Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
04 October 2020
Cuando Joana Teale retoma sus estudios de Ornitología y observa que es el centro de atención de todas las miradas y juicios en el campus por su evidente cambio físico, decide aislarse y alquilar una cabaña en una zona rural de Illinois y poder llevar a cabo su trabajo de campo sobre la anidación de los azulejos índigos. Repentinamente, una noche de junio aparece en el jardín una niña de 8 años vestida con ropa desaliñada y empapada de lodo hasta arriba, que dice llamarse Orsa Maior. La pequeña, que por su apariencia, parece una changeling, explica que proviene de la galaxia de Molinete, concretamente de Alarreit, y promete quedarse en La Tierra hasta presenciar 5 milagros. Es tal la impresión, que Jo llamará a la policía, pero la niña huye y se esconde asustada ante cualquier intento por separarla de ella. Así que Jo se ve irremediablemente obligada a recurrir a la única persona con la que mantiene contacto allí, el Hombre de los Huevos al que acude casi todos los días a comprarle a su puestecillo en medio de la carretera, antes de volver a casa después de su largo día de investigación, un joven misterioso que se esconde detrás de su enorme barba, Gabe. Entre los 3 se crea un ambiente familiar que se irá fraguando en noches de charlas infinitas a la luz de la hoguera comiendo malvaviscos, chapuzones en el arroyo Summers, caminatas en búsqueda de nidos por la calle Turkey Creek... Los quarks que envuelven esta lectura te atraparán.

La pluma de la autora es conmovedora, enternecedora y con un mensaje claro y directo. Las páginas de este libro esconden varias historias llenas de dureza, pero también de superación y esperanza, y de amor, mucho amor. Se da visibilidad y naturalidad al tratar temas como el cáncer y la depresión, entre otros. Como se diría en términos musicales, el ritmo del libro empieza andante para volverse lento, a mitad sigue moderato y continúan sucediéndose acontecimientos de emociones fortes en vivace y terminar en alegretto. El surrealismo te hará en más de una ocasión soltar una carcajada y en otras, se rozará tanto con el realismo, que será irremediable derramar alguna lágrima de rabia e impotencia. La revelación del secreto que va atrapando al lector, no es lo que esperaba, es un tema crudo y me ha tocado la fibra. He simpatizado con la profundidad y sensibilidad que tanto Jo como Gabe tienen entre ellos mismos y con la pequeña, aunque debo reconocer que a veces esta última me ha sacado un poquito de quicio. Ha sido una sorpresa por completo.