Crítica de S_In_Wonderland

S_In_Wonderland
29 September 2020
¿Estáis buscando una historia tierna y emotiva de las que te dejan el corazón calentito cuando lo terminas? ¿Os gusta el realismo mágico? Pues entonces este es vuestro libro.
Es un libro que puede pasar de primeras desapercibido, pero de los que guardan un pequeño tesoro entre sus páginas.
Es sencilla, pero ahí radica su encanto. Además de tocar muchos temas muy actuales, reales y necesarios.

Joanna se encuentra en plena investigación de su posgrado sobre aves en un pueblo rural de Illinois, después de unos años muy duros en los que perdió a su madre y sufrió un cáncer que le ha dejado secuelas físicas y psíquicas. Pero está dispuesta a seguir adelante, dedicándose al 100% a sus estudios, aunque suponga pasar horas y horas sola.
Un día, una niña descalza y magalluda aparece en la puerta de la cabaña donde se aloja. Dice llamarse Ursa y que viene de otro planeta a presenciar cinco milagros. Jo, aunque reticente, acaba aceptando que la niña se quede con ella hasta que averigüe de dónde viene.
Para ello pedirá ayuda a su vecino, Gabriel Nash, un solitario hombre con el que empezará a tener una conexión más allá de Ursa.

Una de las cosas con las que juega la autora es con el orígen de Ursa. ¿Está contando la verdad o esconde un pasado que ni ella quiere recordar? Yo tengo que admitir que a veces dudaba y más de una vez me inclinaba hacia la primera opción, aunque pueda resultar algo imposible. Este será el gran misterio de la trama, que se irá desgranando poco a poco, hasta llegar al final a la explicación de todo sabiendo qué es verdad de todo lo que cuenta la niña.
Porque Ursa es muy especial y todo el mundo, incluyendo al lector, acaba enamorado de ella en pocas páginas. Es muy lista, curiosa, vivaracha, con una imaginación desbordante y una gran inocencia que le hace ver y apreciar todo lo bueno y bonito que tiene el mundo que ofrecer.
Ursa pondrá patas arriba la vida de Jo, hasta entonces solitaria y muy rutinaria. Gracias a ella, Jo comenzará a abrirse a otras personas después de sus traumáticas experiencias y a no centrarse tanto en el trabajo y disfrutar más de la vida.

Jo y Gabriel, por otra parte, son dos personas con un pasado complicado, ambos han tenido que pasar por situaciones muy difíciles y complicadas que les han marcado y que llevan arrastrando años.
Ella no sólo ha perdido a su madre, sino que ha superado un cáncer que ha cambiado su cuerpo para siempre, algo que todavía está aceptando y acostumbrándose.
Gabriel es un chico que lleva años lidiando con la depresión y la ansiedad social, algo que le ha hecho ser un poco solitario y huraño a ojos de sus vecinos.
Son dos personas que van pasando cada vez más tiempo juntos por Ursa y que acaban irremediablemente unidos. Es un romance muy tierno que se va cociendo a fuego lento y que no empaña el resto de tramas que tiene la historia.

Porque no todo va a ser la trama romántica o el descubrir el orígen de Ursa, aquí hay mucho más.
Destaca especialmente la bonita relación que se forja entre los tres protagonistas, que va sucediendo casi sin que ninguno se dé cuenta y de la que acaba naciendo un amor filial entre ellos precioso, muy conmovedor y auténtico.
Y después la autora va tocando muchos otros temas, como las secuelas de las supervivientes de cáncer, los problemas psicológicos de Gabriel y otros más con respecto a Ursa. Todos ellos muy bien tratados, con mucho tacto y realismo y muy bien hilados y conectados entre sí.

Tiene un ritmo muy ágil, aunque sí que es cierto llega un punto que parece que se estanque un poco la trama, algo que dura poco ya que hacia el final coge de nuevo impulso y es cuando comienzan a destaparse todos los secretos y las verdades salen a luz, haciendo que las últimas páginas sean un torbellino de emociones.
Si tuviese que poner un pero sería que me hubiese gustado un poco más de desarrollo en la parte de Gabriel, ya que me parece que fue un poco precipitado todo para mi gusto.
Por cierto, los cinco milagros que tiene que presenciar Ursa son de lo más dulce que he visto en mucho tiempo.

Más allá de las estrellas es una historia tierna, dulce y muy bonita sobre la amistad, el amor, el valor de afrontar las circunstancias de la vida y sobre la familia que elegimos.
Un debut más que sobresaliente de una autora a la que habrá que seguirle la pista.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...