Crítica de doshi2

doshi2
02 February 2022
Me intrigó tanto el título que me recomendó mi amiga Homeo, ferviente lectora como yo. que me animé a leerlo, sin saber realmente el significado de la palabra “catadora”.

Es la historia mitad autobiografía, mitad ficción de una de las catadoras, que tuvo Hitler: mujeres encargadas de “catar” todos los platos listos para servir, para controlar que no le envenenaran, poniendo su vida en peligro con cada bocado que daban.

Margot, con este relato, se confiesa con el fin de encontrar paz en los últimos días de su vida.

En la novela, Magda Ritter, hija de alemanes, uno de tantos adversos al régimen del Reich, cuando caen las primeras bombas de los Aliados sobre Berlín, deciden mandarla con unos tíos que son nacionalsocialistas al este de Alemania. Ellos, gracias a sus contactos, le conseguirán un “buen empleo”. Magda no tiene ni idea de cómo afectará este empleo a su vida cotidiana.

Después de una larga y metódica preparación mental y aprendizaje de los olores y sabores de los “venenos”: setas venenosas, cianuro, y otros posibles ingredientes venenosos, se convertirá en una de las mas apreciadas catadoras del führer.

Su vida dará un giro tremendo cuando conoce a Karl Weber, un SS de los más fieles a Hitler, del que se enamora. Karl es uno de los miembros de una conspiración contra Hitler, una de tantas que querían la muerte del fürher. Con el descubrirá todas las barbaridades que hizo de Hitler, el hombre más malvado de la historia de Alemania, y que la mayoría de los alemanes desconocían. Me chocó la pobre personalidad, mujer ingenua con pocas ideas políticamente firmes, que demuestra Magda, dejándose embaucar tan fácilmente para apoyar el plan diabólico, que le propone su amado.

Magda se ganará la confianza de los fieles al fürher desempeñando bien su trabajo: la cocinera jefa, que la apreciará y la cuidará siempre, la amistad que le profusa, Eva, la amiga de Hitler. Eso le permitirá moverse con total libertad por todos los lugares secretos donde se esconderá Hitler durante toda su vida, formando parte del sequito de servidores fieles.

Primero irá al refugio de Berghof, un lugar idílico, como cualquier lugar de descanso en las montañas de los Alpes. Luego, los llevaran al laberinto de la guarida del lobo, cuartel general en Prusia, y al final al bunker en Berlin. En todos estos refugios parecen vivir como viviría cualquier familia importante, con sus fiestas y su vida cómoda, como si fuera de esos muros no se estuviera viviendo los horrores de una de las guerras mas importantes de la historia.

¿Quién mató a Hitler, Una pregunta muy controvertida y discutida por todos los historiadores de todas las épocas? Y ella, Margot desempeñará un papel muy importante convirtiéndose en una ficha clave.

Es una novela, sencilla, muy amena, cortita, pero te engancha. Es como un thriller encubierto.

“Imaginé los alimentos sobre una mesa y cada mujer probando un solo platillo. Si una moría, otra podría tomar su lugar, quizá en no más de una hora, como en una especie de cadena mortífera. Cada muerte contabilizaría como un triunfo para Hitler, como un sacrificio por el bien del Reich.”