Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
03 January 2022
Partiendo del hecho de que el autor, Uslar Pietri, es un gran escritor y que el tema me resultaba muy atractivo, debo reconocer que la lectura me ha resultado en algunos momentos farragosa, con la impresión de estar leyendo una y otra vez los mismos argumentos.
A pesar de ello, esta novela me ha dado a conocer la figura de Simón Rodríguez, tutor de Simón Bolivar, y de un periodo en el que parecía que todo era posible, que se podían superar los antiguos males y crear un mundo nuevo. Simón Rodríguez vislumbra que ese mundo nuevo debe forjarse sobre una educación que forme a los nuevos ciudadanos. Una educación adaptada al continente americano, que explore e incorpore la ciencia y la tecnología, en aquella época incipientes, y que incluya a todos los habitantes americanos. El idealismo de Simón se topa una y otra vez con la incomprensión de los gobernantes, más preocupados por conquistar y retener el poder que por empoderar a sus ciudadanos. Es un relato de lo que pudo haber sido el continente Sudamericano tras la liberación de las colonias y el germen de lo que realmente terminó siendo. Es la liberación del poder español para sucumbir a nuevos tiranos. Es el repudio e incluso asesinato de aquellos que habían propiciado la libertad: Bolivar, Sucre, … y el encumbramiento de mediocres con ansias de poder. En ese mundo no hubo espacio para Simón Rodríguez.
En conclusión: la lectura de este libro me parece altamente recomendable para conocer un periodo trascendental en la historia de Sudamérica. Pocas veces Uslar Pietri se identifica tanto con su personaje como en esta novela y eso se nota en sus descripciones, en su firme apoyo a este hombre que, como tantos héroes, no cesa en su lucha en ningún momento.
Gracias a Babelio y a Masa Crítica.