Crítica de Librosamil

Librosamil
29 April 2024
La Humana se siente protagonista de una maldición. Durante su infancia pasó los veranos en la urbanización a las afueras del pueblo donde sus abuelos volvieron después de años de trabajar en la ciudad. La cuidaba su abuela, que conocía todas las historias ocurridas en Milagros, cuentos de terror que enseñaban el miedo y el peligro. El propio pasado ―el origen― es un poderoso cuento que acecha, un mito fundacional que supone una herencia pesada. de la Abuela, la Humana aprende el amor incondicional y el cuidado, pero también el silencio, el secreto, elementos que se vuelven en su contra después de la relación traumática que ha vivido con Daniel, su expareja. Los abuelos son hijos de su tiempo, de una generación golpeada por una posguerra hambrienta que debió emigrar a las ciudades para sobrevivir, que barrió sus dolores debajo de la alfombra para seguir con una vida de trabajo y lealtad. Así, la animadversión que la Abuela siente por sus hermanas no está reñida con una preocupación genuina por su bienestar, y el Abuelo, que se lamentó en secreto por la represión de su esposa (la sexualidad avergonzada, la veneración a un padre que la maltrataba), jamás pudo confrontarla y pacientemente la cuidó durante los quince años de su demencia. Así criaron a la Madre y a tía Silvia y así, en parte, criaron a la Humana. El resto lo lo tendrá que descubrir el lector.