Crítica de EntreLibros

EntreLibros
03 July 2023
Primera novela thriller de esta autora estadounidense, conocida por su podcast "Morbid", uno de los true crime de mayor éxito y con mayor número de seguidores del mundo, en el que Alaina explota su conocimiento como técnica forense. No tenía noticias.

Viene esta novela hiperpublicitada con una clara referencia a "El silencio de los corderos"; avalada por su éxito de ventas en EEUU: 100.000 ejemplares en una semana; traducida a 20 idiomas y ya comprados los derechos para hacer la serie. Es evidente que pretende ser la primera de una saga.

Al turrón: me ha parecido un bluf!. Facilona, predecible, inconsistente y con algunos hechos inverosímiles.

Narrada en tercera persona nos presenta, en capítulos alternos, a un asesino múltiple, Jeremy, muy aficionado a la experimentación médica con sus víctimas y a una patóloga forense, Wren, empeñada en darle caza, un típico gato y ratón, carnicero y pájaro, en una carrera contrareloj.

Personajes muy planos, prima la acción sobre su construcción en profundidad; un asesino, que debería ser extremadamente inteligente, organizado y metódico, que se mueve por impulsos; un giro, que podría ser sorprendente a los tres cuartos de novela, y que, sin embargo, a mí me pone en entredicho la totalidad de la trama: ¿Cómo es posible que no lo hayan atrapado hace años?. No existe la verosimilitud mínima exigible a un buen thriller y tiene un final que no terminas de explicarte por imposible.

Aunque en dos ocasiones se nombra a "El silencio de los corderos", cualquier parecido con el "fascinante" psicópata Hannibal Lecter sería una mera casualidad, y una asociación posible entre Wren y la Doctora Scarpetta de Patricia Cornwell, pura fantasía. Claro que, tras tanta lectura y tanto CSI, ni siquiera nos sorprenden los hallazgos forenses.

Si a todo esto le unes que el "kleim" de portada ("Nadie conoce a su asesino mejor que sus víctimas"), es un auténtico spoiler, lo mejor de su lectura es que se termina rapidito y que "no deja huella".

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..