Crítica de vedacris

vedacris
19 January 2022
Leer a Laura es hacer un viaje al interior de una misma. Es tener una compañera de viaje que te entiende, apoya, ama y respeta por el mero hecho de ser tú. Tú, yo, nosotras, con nuestras dualidades, nuestros yoes, nuestras cosas buenas y las no tan buenas, incluso con nuestros defectos, porque ¿Acaso no somos quienes somos gracias a todos esos componentes? ¿Por qué nos cuesta tanto aceptarnos, y ya no digamos querernos?

He leído este poemario dos veces, me ha parecido una auténtica delicia. Escritos desde la enorme sensibilidad que sin duda tiene su autora, son unos poemas que a veces se dirigen a nosotras de manera directa y otras lo hacen a través de las palabras que la propia Laura se dice a sí misma.
Tremendamente espiritual, femenino y feminista, la autora pone en el centro de su creación artística a la mujer, con su mente de mujer y el cuerpo femenino tan juzgado y cuestionado tantas y tantas veces, tan lastimado por el mero hecho de pertenecer a una mujer, como si eso fuera motivo más que de sobra para recibir toda la m*erda que quieran verter sobre él. Laura convierte este poemario en una oda a lo que fuimos, lo que somos, nuestra relación ancestral con nosotras mismas, las demás y la naturaleza, con esos ciclos de la Madre (Tierra, Pachamama, Diosa, Naturaleza...) que son los nuestros, "(y) Los ciclos que nos guían"
También hace un llamamiento a la quietud, a la calma, a la no prisa para poder observarnos, conocernos y escucharnos; escuchar nuestras necesidades y ejercer así el autocuidado y amor propio que tantas veces se nos olvida o que directamente no nos han enseñado en pos de los cuidados a los demás y la entrega sin condiciones.

Solo puedo decir que es el primer libro de poesía que leo este año y que ya sé que va a ser uno de mis favoritos para siempre.