Crítica de Carolinbooks

Carolinbooks
21 February 2023
Una entre muchas es el testimonio de su autora #Una, de quien no se conoce demasiado ya que utiliza un pseudónimo. Nos cuenta su propia historia, su vergüenza y el silenciamiento por culpa de la violencia sexual que sufrió cuando era tan solo una niña.

Este libro entrelaza una serie de terribles sucesos que ocurrieron en los años 70 cuando el Destripador de Yorkshire violaba y mataba mujeres. La polícia de la época no hacía nada al respecto y lo que hacía, no servía de mucho.

No es la típica novela gráfica con viñetas a la que estamos acostumbrados, la autora mezcla dibujos y textos expuestos de una manera muy creativa y original, y retrata recortes de periódicos originales que trataban el caso real. Dibujos diferentes, inquietantes y valientes.
Su comienzo ya es desgarrador. En la primera página aparece la frase "dedicado a todas las otras" y al terminar la novela nos encontramos con 13 imágenes de diferentes mujeres que, suponemos, también han sido víctimas de violencia sexual.
Una maravilla de historia que refleja el sufrimiento de las mujeres que son silenciadas, que son avergonzadas y culpabilizadas por sufrir violencia y abuso.