Crítica de Aure

Aure
12 June 2020
La novela es un ritual literario , un exquisito trabajo de contemplación pausado con un comienzo de las bases del papel protagonista correcto ,para continuar añadiendo elementos imprescindibles a la obra profundos y sorprendentes. En cada detalle descrito hay un oscuro trasfondo político , económico y social del país que la pluma maneja a su antojo , dando a conocer al lector una magistral clase de Seúl en historia , incluso desde la guerra del Vietnam en 1955.
El libro tiene 332 páginas ,sin capítulos numerados aunque los divide 11 frases en referencia de lo que se va a leer, con una pluma trabajada al milímetro, fino en sus formas y con una elaborada sencillez borda un argumento que cuenta más de lo que se espera por la sinopsis.

Reseng es el protagonista principal ,un hombre que desde su nacimiento ha vivido entre sicarios, mamando de sus enseñanzas, sintiendo su educación ,solo ,sin otra forma de vivir que en una biblioteca con miles de libros ,su mentor y aprendiendo a leer gracias a los libros ilustrados. En la actualidad con 30 años es un asesino excelente , su vida es organizada con encargos que él realiza con maestría ,pero cambia drásticamente cuando su antiguo compañero es asesinado ,las reglas cambian en su mundo y tiene que empezar a investigar quién se oculta detrás de la mano ejecutora.Con varios saltos de tiempo en el argumento se conoce en profundidad al protagonista, sus motivaciones, ilusiones e incluso acaricia superficialmente un punto importante de forma extraña , el amor en su vida.Tengo que decir que las sensaciones han sido bastantes dispares en la lectura, no podría contaros mas de la trama sin hacer spoiler ,así que voy describir mi impresión personal.Estaba expectante al recibir el libro,al ser la primera vez que leo al autor y sabiendo que los libros que he leído de plumas asiáticas tienden a ser completamente diferentes de la latina o anglosajona, tenía una idea preconcebida, sin embargo me ha llegado al alma adentrarme en la parte más oscura de la Ciudad Especial con un protagonista tan marcadamente instrospectivo. Es un personaje redondo de emociones , si cabe es el centro de la trama aunque hay distintos focos en la historia que atañe a su papel ,en concreto para que el lector sepa motivaciones, cáracter y las decisiones que conforme vamos leyendo ,se nos va antojando muy curioso por saber el desenlace . El nudo es extenso con mucha acción ,aunque la pluma se recrea en toda la narración con una bella y detallada al extremo en los paisajes, hechos ,incluso de los libros que ha leído, lee o leerá el protagonista, eso me ha enamorado completamente.

También me ha gustado conocer mejor la historia de Seúl ,sobre todo el punto esclarecedor sobre la guerra y lo que los soldados han tenido que pelear después para sobrevivir en la actualidad, el espionaje con organismos secretos o el giro bestial con ese tema, ¿ la guerra se pelea primero en los despachos?
Los asesinos siguen ordenes ,pero para matar siempre hay una firma , una lista negra con mucho dinero por medio que el autor narra por medio de un ritual de bellos movimientos que el lector no sabe lo que va a descubrir ,el medio por el que se mueve la pluma luce en la oscuridad con un sabor especial de drama negro , escenas de impacto intelectual , así como movimientos en apariencia sin importancia. Lo que provoca un ritmo de lectura lento hasta que llegas al final con una sensación de máxima expectación y deja la impronta de madurar todos los temas que recala la novela.
Personalmente me ha encantado todo el conjunto, la trama, el protagonista , ambientación y la pluma, aunque deja algún cabo suelto final , puede que haya segunda parte o puede ser el final perfecto, porque Los planificadores trabajan en la sombra ,pero Reseng puede ser...libre?

Seguro que no será lo último que lea del autor ,por lo que espero que vuelva a sorprenderme el Henning Mankell coreano, sobrenombre del autor UN-SU-KIM.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..