Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
28 April 2021
"Así como las películas en DVD vienen con una opción para poder verlas mientras oímos los comentarios del director, así también sería bonito que los libros vinieran con una navajita y unos audífonos. Mientras uno hace tajos en cada palabra, escucharía al autor decir: (...)" 🇵🇪 Claudia Ulloa Donoso (hice trampa y la cita completa está en foto porque me pareció importante dejarla toda).
Este conjunto de cuentos de la autora peruana Claudia Ulloa Donoso me fascinó. Soy una persona que disfruta más la lectura de novelas que de cuentos, pero este es un libro al que volvería mil veces más. Son cuentos muy cortos, de dos o tres páginas. Hay algunos bastante realistas y otros más “abstractos”, como el de la mujer que vacaciona en el estómago de su gato.
No solo volvería a leer estos relatos, sino que es un libro que me gustaría mucho regalar. Tanto a personas que estén teniendo un bloqueo lector, como a los que quieran comenzar a tomar el hábito de leer. La autora atrapa con sus relatos y su manera de escribir.
Durante la lectura, me estuve cuestionando qué tanto era autoficción, encontrándome con personajes mujeres de Perú, que ahora vivían en Noruega, ejerciendo como profesora de español (al igual que la autora). Fue por esto que me fascinó encontrarme con la cita que les dejé en la segunda foto. No porque me diera una respuesta o no, porque este no es el punto, sino porque lo leí como un guiño genial por parte de la autora. Me hace ver que ella sabe que está jugando con el lector, y que es intencional su juego de tentar al lector con intentar saber qué es “real” y qué no.
Quisiera, de verdad, tener esa navajita mencionada, para oír a la autora, para saber qué tanto de lo que leí proviene de su vida, o qué tanto se está ella riendo de mí por pensarlo 🌊📚🏊🏽‍♀️