Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
20 September 2023
De niña dijo: ¡Yo voy a ser capitán de barco! pero le contestaron: las niñas no son nada. Pero Concha Méndez lo fue todo. Fue nadadora, poeta, dramaturga, guionista. Pionera en defender los derechos de las mujeres.

Memorias habladas, memorias armadas” es un relato que nos acerca un poco más a Concha. Su vida y los conflictos con su familia burguesa. Su exilio en México. Es sentarte a escuchar a tu abuela contar sus anécdotas más emotivas. Especialmente las que tiene con sus compañerxs de la Generación del 27. Su noviazgo con Buñuel o su amistad con Cernuda. O cuando soñó que asesinaban a Lorca. Pero también es conocerla a ella en profundidad. Su rebeldía, su valentía y su fuerte carácter la llevaron a luchar por sus objetivos. Concha era inquieta, viajó por todo el mundo porque le encantaba el mar y conocer otras culturas. Era una bohemia en estado puro.

Es una biografía ágil, ligera, de las que enganchan. Para relatar sus memorias Concha contó con la ayuda de su nieta, Paloma Ulacia Altolaguirre, y no se puede decir otra cosa más que ha hecho un grandísimo trabajo.

Gracias también a la Editorial Renacimiento por la gran labor de divulgación que está haciendo con esta “Biblioteca del Exilio”, que es más que necesaria para que esa época tan oscura de nuestro país no caiga en el olvido. Este reconocimiento a las llamadas Sinsombrero es más que necesario para compensar el silencio al que fueron desterradas.