Crítica de Vanevska

Vanevska
18 February 2022
Más amigo del contenido que de la firma, Turguénev se centra en esta obra en la descripción de unos sentimientos que a veces consideramos indescriptibles. ¿Qué se siente cuando se está enamorado? Es sin duda una pregunta de difícil respuesta, pero el autor la sortea con gran efectividad gracias a su capacidad innata para analizar a las personas.

Turguénev es pródigo en la descripción de los sentimientos de sus personajes. Es cierto que el lenguaje que usa es algo caduco, que hoy en día el enamoramiento no se plasma así en los libros, pero la sutileza de su prosa despliega ante nosotros un abanico extraordinario de estados de ánimo, tantos como logra causar la voluble Zinaída. Estamos ante una mujer capaz de humillar sin ruborizarse siquiera con sus juegos pueriles a hombres hechos y derechos.

Si dejamos de lado el anticuado ritual de cortejo descubrimos en el texto una modernidad asombrosa. Los sentimientos humanos apenas cambian con el paso de los siglos: el amor, los celos, la traición... Todos ellos nutren las historias.

Es un libro corto, bien narrado, que como le pasa al joven protagonista de 16 años, cuando vas leyendo te vienen a la mente sentimientos, emociones, etc... que todos hemos pasado alguna vez en nuestras vidas,y a esas edades que qué podrá saber un@ del amor.... incluso con el paso del tiempo uno se pregunta: ¿fui exagerad@ en ese momento? ¿por qué lloré sí no merecía la pena? ¿haría el ridículo por decir o hacer esto o lo otro? Desde luego, perdí el tiempo...

Despido esta crítica con unas bonitas palabras de M.Renan, dedicadas al escritor ruso en su sepelio: "Antes de haber nacido ya había vivido durante mil años; sucesiones infinitas de sueños se habían amasado en lo más profundo de su corazón."

Hermosas palabras dirigidas al autor fallecido, aquel que supo congeniar la belleza y la realidad en sus obras. Porque Turguénev era un grandísimo escritor pero ante todo era un experto observador del alma humana.