Crítica de cobooks

cobooks
29 September 2022
Hay libros que solo con verlos es un flechazo inmediato. El legado de las diosas fue eso para mí: un contexto histórico apasionante, con unas protagonistas llamativas, en un país que rara vez he visitado literariamente y, porque no decirlo, un libro con una portada y una maquetación preciosas. Lo tenía todo, y aunque no puedo decir que no me haya gustado, no ha terminado de cumplir con mis expectativas.

El legado de las diosas fue escrito por Katerina Tucková, una joven checa que sitúa en los montes checos esta historia donde mitología, historia y misterio se funden para contarnos la leyenda de las diosas de Zitkova. Y lo hará a través de Dora, la protagonista, la última de una estirpe en extinción que investigará el por qué su tía Surmena fue denunciada y posteriormente llevada a un psiquiátrico dónde fue torturada.

Cuando comencé el libro, la historia, el contexto y los paisajes me estaban envolviendo y capturando, pero a medida que avanzaba la historia, iba perdiendo el interés. Aunque como digo, la historia merece la pena descubrirla, creo que la forma de contarla juega muy en contra del libro. Mientras leía, sentía que la exposición de la historia es un tanto caótica, con múltiples saltos temporales que muchas veces no sabes en qué punto te encuentras y en otras muchas ocasiones no sabes hacia dónde quiere ir. Por otro lado, la exposición de los datos no es del todo amena. En vez de contar la historia tal como ocurrió, tenemos a Dora leyéndonos multitud de informes recuperados en registros dónde en ocasiones tiende a ser repetitivo.

No obstante, con esto no quiero decir que todo sea malo. Como digo, la historia es muy envolvente a parte de extremadamente original. El realismo mágico o mitológico o como se quiera denominar hace acto de presencia y está muy bien incorporado en la historia. No molesta y de hecho está más que justificada su aparición. También creo que la documentación histórica es muy interesante y a mi desde luego me ha llamado mucho la atención la figura de estas diosas y su relación con los pueblos germanos antiguos, bastante desarrollado en el libro.

En definitiva, aunque no es una novela perfecta, es una lectura fácil y entretenida.