Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
10 June 2021
La Diosas de Zitkova son un linaje de mujeres que, generación tras generación, han transmitido a sus sucesoras sus sabios conocimientos en artes curativas, herbología, adivinación e incluso algunas han llegado a controlar la meteorología. En la actualidad la continuación de este legado no está muy clara.
Nuestra protagonista, Dora Idesová, se muestra reacia a continuar con la tradición familiar, no cree del todo en el poder de las Diosas, ya que ella ha crecido y se ha formado en el área de las ciencias.
Investiga y elabora una tesis sobre las Diosas, tratando así de encontrar respuestas sobre su linaje.

Aunque el auge de la caza de brujas en Europa está datado entre el siglo XV y el XVIII, en esta novela la autora nos habla de esta persecución en Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial y durante el régimen comunista de la República Socialista. Época en la que se veía a las Diosas como una amenaza política y religiosa, nada más alejado de la realidad. El miedo a aquello que no comprendían les hacía buscar enemigos donde no los había. Dotando a las mujeres Diosas de una atmósfera de oscurantismos y superstición, cuando en realidad ellas se dedicaban a ofrecer su ayuda a aquellas personas que la necesitaban, sin importar ideologías.

Mezclando con maestría realidad y ficción, Kateřina Tučková nos sumerge en su relato en las propias páginas de diferentes documentos procedentes de diferentes archivos históricos en con los que la protagonista se documenta para elaborar su tesis.

Me ha encantado conocer la historia de estas Diosas y realmente con esta lectura he sentido que he viajado hasta los Claros y he podido visitarlas es sus cabañas rodeadas de naturaleza.