Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
12 April 2021
"En las cumbres de los Cárpatos Blancos, en la comunidad de Žítková, se encuentran agazapadas unas pocas casas. Todo queda muy lejos. Allí, dicen, desde tiempos inmemoriales un linaje de mujeres con unas facultades excepcionales ha logrado preservar un conocimiento y una intuición que han pasado de generación en generación durante siglos. Sanadoras, sabias y videntes, transmiten su arte de madre a hija, y se las llama «diosas». Si se dice que ven el futuro, ¿por qué no han sabido protegerse del suyo?"

El punto de partida lo marca Dora Idesová, la última mujer perteneciente a esta estirpe aunque ella no crea en estas cosas. Empieza alternando con algún episodio de su infancia para ponernos en situación y dejando a ratos recaer el protagonismo sobre su tía Surmena.

Dora trata de recabar información acerca de qué sucedió y entrelaza documentos oficiales con historias y leyendas de la zona que es lo que le da forma a la historia, de forma que te envuelve y te adentras desde las primeras páginas.

Hay muchas cosas que me han gustado de forma personal en este libro, la ambientación del lugar es una de ellas. Si has visitado los típicos pueblos checos y eslovacos, es muy fácil imaginar todo el marco y trasladarse allí de inmediato.

Por otro lado creo que hemos leído páginas y páginas de historias del siglo XX, posiblemente los años más llevados a la literatura con el tiempo, pero estamos acostumbrados a historias desde Berlín, París o las de cerca de casa, y en realidad hay un montón de lugares con muchísimas historias por contar.

Por último reseñar que me ha encantado la forma de escribir de la autora, siempre es algo que destaco para bien o para mal porque es lo que me hace disfrutar de un libro y repetir en su obra. Tiendo a elegir autores que igual divagan más en sus emociones o en descripciones pero en este caso es una narración clara y bien estructurada, dando como resultado no sólo un buen libro sino una muy buena historia.

Está claro que lo recomiendo 💛