Crítica de Entintadas

Entintadas
05 May 2024
Esta es una de esas historias que coges sabiendo que algo mala pasa incluso sin leer la sinopsis. Con Kokoro encerrada en su habitación y todos esos estudiantes que han dejado de ir al instituto, desde el principio te preparas para historias que van a dolor. En ese sentido, el libro es bastante doloroso, tratando temas no sólo sobre el bulliying, sino otros más duros que son un reflejo de la sociedad en general y de la responsabilidad que tenemos sobre la salud mental de los jóvenes. Si bien el libro muestra una problemática muy presente en Japón, los problemas que tratan no son exclusivos de este país y es muy importante tener presente que ésta es una historia universal.

Me ha gustado mucho el elenco de personajes, cómo evolucionan ellos y su relación y como cada uno tiene una personalidad distinta, pero sin llegar a ser un cliché o estereotipo. Cada uno de los personajes tiene una historia y voz propia que le da mucho valor al libro y que te hace simpatizar con cada uno de ellos.

La historia me ha sorprendido en varios momentos, tiene varios giros que no me esperaba para nada, aunque el final sí llega a ser un poco predecible (pero sigue siendo precioso). He de decir que el final me ha decepcionado un poco, pero de todas maneras creo que es un libro precioso y con un mensaje muy importante que todo el mundo debería leer.

Irbis.