Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
22 July 2022
Estructurada en dos partes, la primera de ellas dedicada a "Jerónima la niña bruja" narra el caso real de  Jerónima Vega, una niña gran canaria denunciada ante el Tribunal de lnquisición de Canarias en 1805 tras afirmar que era bruja. La segunda parte "Cuentos de brujas en la tradición oral de Tejeda", aglutina una serie de relatos sobre brujas y pseudo-brujas que forman parte de la tradición oral canaria y que se han transmitido generación tras generación formando parte ya indiscutible de la cultura isleña. Cuenta además, con un prólogo del  Vicente J.Suárez Grimón, catedrático de Historia Moderna de la Universidad las Palmas de Gran Canaria.

Es un texto que se disfruta de principio a fin, no solo por la calidad de los relatos que presenta sino también por lo bien documentado que está (su bibliografía es de obligada consulta); desde la primera página se aprecia el empeño de sus autores por plasmar de manera escrita parte del acervo tradicional de Canarias, transformando en algo material y tangible la memoria de decenas de personas a lo largo de generaciones sirviendo como un compromiso con la cultura y la historia de Canarias y su gente.

Lo único que puedo hacer es recomendarlo en todos los sentidos, tanto para los amantes de la historia como para los interesados en aquellos temas relacionados con la brujería o lo desconocido.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..