Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
31 August 2023
En primer lugar, la edición del libro es puro arte. Si bien, como punto negativo es demasiado grande y pesado, es que lo merece. Gracias a las imágenes que nos encontramos casi podemos decir que hemos visitado Brasil, Argentina y Cuba, y que hemos estado en los lugares tan emblemáticos donde se ubica la historia.

Pero es que si la edición es buena, la historia que se cuenta no se queda atrás. Nos encontramos ante la investigación de un periodista de la desaparición del pianista brasileño Tenório Jr, a sus 34 años, cuando un 18 de marzo de 1976 salió a la calle de madrugada a buscar medicinas y algo de comer y ya nunca se volvió a saber de Él. Para ello, se hace un recorrido por toda la música brasileña de la época y por sus figuras más representativas como Vinicius de Moraes y Toquinho, entre otros.

Además, es una denuncia tanto a la criminal dictadura argentina, como la de otros países vecinos. Nos da a conocer, al menos a mi que desconocía todo de esta historia, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) que sería como el Auswitch argentino, donde se presupone que asesinaron a Tenório Jr.

En definitiva, una novela gráfica que me ha encantado. Donde el mayor pero es que se acaba muy rápido, pero es un libro al que se puede volver. Una historia que desconocía que te ayuda a conocer mucho mejor toda la cultura musical brasileña, así como los hechos históricos que rodeaban esa época, con unas dictaduras inhumanas. Además, he visto que también está la película, y por lo que he visto en el tráiler se ayudan de las imágenes de este libro para ir contando la historia. Lo recomiendo y mucho.