Crítica de Lilibyth

Lilibyth
17 July 2022
Nos encontramos ante una historia ambientada en la Guerra civil española, durante el asedio de las tropas franquistas a Madrid. Para poneros en situación era un momento de caos, bombardeos, miedo, donde las denuncias y ejecuciones sin hacer comprobaciones previas (simplemente con la palabra del denunciante era suficiente) estaban a la orden del día.
El libro tiene varios frentes:
Por un lado tenemos el encargo a Tornell, nuestro protagonista, un ex policía republicano, de encontrar a un fotógrafo inglés desaparecido, al que no solo busca el Gobierno de la República para evitar un conflicto con los ingleses, si no que varios hombres de distintas ideologías políticas también lo hacen. A medida que Tornell va investigación va descubriendo cosas que le hacen preguntarse por qué todos buscan a ese hombre.
Por otro lado tenemos la historia de Eva, amiga de la infancia del protagonista, con ansias de venganza por el asesinato de su prometido a manos del bando republicano.
En un principio no sabía cómo conectar las historias, pero al ir avanzando en la lectura descubrí la conexión entre todo. Una conexión que el autor realiza de manera magnífica
Encontramos también en la historia los "enfrentamientos internos" del bando republicano. Es cierto que todos luchaban por un mismo fin pero no todos lo hacían con las mismas tácticas.
La composición del libro es, como siempre digo, muy al "estilo Tristante". Capítulos cortos, de lectura muy ágil y donde no sobra ningún detalle. Todo, absolutamente todo lo que narra es útil para el desarrollo de la historia y para su final.
En cuanto a los personajes tienen caracteres muy definidos, cada uno desde su ideología política, que hace que conectes con ellos, mostrándote la sociedad de la época y los medios que se utilizaban para depende qué fines. Como he dicho anteriormente, en aquella época todo fin justificaba los medios.
Me gustaría resaltar el que ha sido mi personaje favorito, el juez Basti. Un hombre que solo quiere vivir tranquilo con su familia, impartir justicia y que ve y critica las barbaridades realizadas por ambos bandos durante la guerra. Desde mi punto de vista es el personaje que da el toque de sensatez y que representa a tantos y tantos ciudadanos que opinaban como él.
Y os estaréis preguntando, como yo hice durante muchos capítulos, ¿dónde encaja la historia del fotógrafo en todo esto?¿Dónde encaja Eva? Pues para averiguarlo deberéis leeros el libro 😉
Por cierto, jamás imaginé que el final desembocara donde lo hace. Nunca llegó a pasarme por la cabeza que el autor escogiera ese suceso para concluir la novela... ¿No os pica la curiosidad?