Crítica de Liones

Liones
05 March 2023
Sabido es que la Historia puede ser contada desde diferentes puntos de vista y se presta a personales interpretaciones. Ya puestos a ser tendenciosos, optemos por la línea del humor sano sin olvidar mantener unos mínimos de rigor histórico, para dar un repaso a un buen número de personas que como monarcas, emperadores o cualquier otra suprema representación del máximo poder han tenido un papel relevante en su día.

Si bien el proyecto es complicado y con un resultado un tanto irregular por pretender abarcar un espacio temporal desde los primeras etapas de la humanidad hasta hoy, y tratar de mostrar desde los más grandes imperios hasta los más insignificantes o imaginarios reinos.

Obviamente, no se trata de un libro sobre Historia al uso, y hay que ser conscientes de que este repaso es en clave de humor y con las consiguientes dosis de ironía, agudeza y en ocasiones un lenguaje un tanto macarra (cuando la ocasión lo requiere 😎).

El libro cumple su objetivo de ofrecer una revisión personalizada de manera irreverente y ocurrente, con un conglomerado de apartados donde tienen su espacio dinastías, monarcas de todos los tamaños y todo lo que les rodea. Desde destacados asesores o validos del rey a los valiosos eunucos, de las cortes móviles hasta los más imponentes palacios, desde los complementos más característicos como la corona, el cetro, el orbe o el manto, a dedicarles un apartado a los "otros reyes" : Elvis el rey del rock, O rei Pelé o Ramoncín el rey del pollo frito. Todo tiene cabida en esta disparatada obra.

Recomendable para todos los aficionados al cómic y a la historia o simplemente a los que gusten de intercalar algún libro más ligero y ameno entre otras lecturas más intensas y densas.

Javier Traité es el historiador que lleva la voz cantante y que ya tiene varios libros en el mercado y Exprai es el ilustrador encargado de la parte gráfica, de manera muy acertada y meritoria en mi modesta opinión.