Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
18 January 2023
Quiero agradecer a Editorial Vanadis por el ejemplar y la confianza para esta colaboración, realmente ame los detalles que acompañaban al libro. La edición es hermosa, me encantó encontrarme con inicios de capítulos llenos de color, sentí que la portada y las imágenes dentro del libro eran perfectas para crear la atmósfera inquietante que propone la historia.

Es muy interesante que la voz del libro sea la de un niño o una niña, y más interesante aún es que no se defina el género y la edad de quien nos va narrando todo lo que sucede en tiempo real. Justamente este detalle es el que va creando una atmosfera atrapante y llena de suspenso, el lector no puede evitar sentir que está dentro de la historia, acompañando a esta criatura tan pequeña e inocente, se genera la sensación de estar viviendo en tiempo real cada evento y no hay forma de adelantarse y predecir que será lo próximo que pasará.

La criatura, cuando la persona encargada de proporcionarle alimento y educación deja de ir a su habitación, se ve obligada a aventurarse descendiendo las escaleras de la torre. al descender, rompe las reglas más importantes con las que vive desde que tiene memoria porque no puede bajar las escaleras, no puede buscar el exterior y tampoco debe hacer preguntas a las que no obtendrá respuestas.

Al principio no sabía muy bien para donde iba la historia, era interesante el descenso por las escaleras y todo lo que la criatura iba descubriendo, pero no me enganche realmente hasta llegar al capítulo 11. (Quienes lo leyeron sabrán entenderme, y quienes aún no lo han leído tienen que saber que, en mi opinión, es un momento clave de la historia). ¿Qué fue lo que hizo que me guste tanto el capítulo 11? La oscuridad de lo que encuentra la criatura y la inocencia con la que reacciona, realmente me pareció brutal y desde ahí no pude parar de leer.

He visto que la experiencia de otros lectores ha sido la de llegar al final con muchas dudas, este libro es misterioso de principio a fin y hay algunas pistas que se pueden pasar por alto. En mi caso, la experiencia de lectura fue diferente, llegue al final sin muchas dudas. Pude comprobar esto porque las autoras incluyen al final del libro un código QR que nos ofrece un extra donde se explica con detalle todo lo que no se encuentra de manera explícita en la obra. Me parece que incluir esta información adicional fue una decisión muy acertada, sin este recurso sería muy difícil para los lectores estar seguros de que llegaron a las conclusiones correctas.

El final era mas o menos lo que esperaba encontrar, me gusto mucho el proceso hasta llegar a la última página y espero leer nuevamente a las autoras, tanto en conjunto como por separado para conocer mejor el estilo individual de cada una.