Crítica de Entintadas

Entintadas
14 November 2021

Nora López es la alcaldesa de una pequeña localidad de trece mil habitantes. En un momento posterior a los sucesos, Nora narra los siete intensos días en los que hubo de esforzarse para remover los obstáculos que se interponían en su camino hacia la reelección. Durante el transcurso de las ajetreadas jornadas, Nora pasea al lector por todos los rincones de su pueblo y de la capital de la provincia, le presenta a su peculiar familia, a sus amigos y enemigos, le hace partícipe de su enredada vida sexual y comparte con él dudas y sorpresas, indecisiones y golpes de audacia a lo largo de un cúmulo de sucesos.

Si bien el libro es entretenido, la narración a veces es confusa y abrumadora, Nora es una de esas narradoras sin filtro, un personaje impulsivo que te cuenta todo lo que se le pasa por la cabeza. Esto crea una conexión con el lector, que es capaz de comprenderla mejor y entender de verdad sus acciones y actitudes, pero al mismo tiempo puede hacer que la detestes un poco. La personalidad de la protagonista es complicada y sus monólogos internos llegan a crear una lectura cansina con momentos a ratos innecesarios.

Al mismo tiempo, creo que Nora es un personaje muy bien construido y felicito al autor por ello. Se te presenta como una mujer rebelde, impulsiva y alocada, sin comprender cómo ha llegado a alcaldesa. Pero con el transcurso de las páginas llegas a ver que no todo es como parece, Nora es una persona compleja y mucho más inteligente de lo que quiere hacerse ver, a pesar de que en ocasiones sus acciones sean cuestionables. Sin embargo, el resto de personajes pasan sin pena ni gloria, salvo el chófer, no destaca ninguno en particular, y la cantidad de nombres sólo los hace más olvidables. Además, la trama es bastante simplona y el conflicto aparece de forma atropellada, resolviéndose de una forma un poco absurda.

En definitiva, Todo en orden no es un mal libro, pero tampoco es bueno. El personaje de Nora sin censura y algo maquiavélico hace de la lectura un poco entretenida y disfrutable, pero la trama se pierde con el transcurso de las páginas y el resto de personajes no destacan en nada. Es un libro que te lees en dos tardes y, tras colocarlo en la estantería, no recuerdas mucho de él.

Irbis.