Crítica de Natalia584

Natalia584
11 May 2020

Cuando tengo que escribir una reseña siempre me cuesta empezar a escribirla... pero voy a empezar por la obra en general. Esta ambientada en el 1873, años antes de la conquista del desierto. Debo decir que me encanto el libro y que quede fascinada por las algunas costumbres indígenas, que no sabia, y todo el tema de las cautivas. Un tema muy común en esa época ya era monada corriente que los indígenas raptasen mujeres blancas o huincas para ser esposas o para sus propias necesidades.

Este libro tiene un montón de personajes y historias, los cuales están bien definidos y muy queridos,  empezando con el cacique pehuenche  Ancafilu que quiere apoderase de una parte del territorio Argentino a la altura de Mendoza/Neuquén desde  la cordillera hasta el Océano Atlántico, para eso cuenta con la ayuda de los ingleses Andrew Moore y George Reid; como también vencer al cacique mapuche Manuel Namuncura. A mí nunca me gusto el personaje ya que me cuesta entender algunas costumbres indígenas, retrogradas y machistas.

También esta la historia de la familia Framarin inmigrantes italianos que se instalan en un pueblito de Mendoza a orillas del rio Atuel. Su hija Inés iba a casarse con un vecino de ellos, pero el día de su boda es raptada por un malon indio que matan a su familia y destruyen a su ciudad. Adore, sin dudas, a este personaje. Su fortaleza es digna de admirar.

Por otra parte están los lugareños de San Pablo: Flaco, Sargento Rivas, Sargento Reyes y Damian segura que sufrieron la destrucción de su cuidad y el rapto de sus mujeres, entre ellas la hermana de Damian. El va idear un plan para rescatarla. Por ultimo, están los mapuches Simon y Millaray que van de lugar en lugar y que tienen una historia muy especial.