Crítica de SandraCP

SandraCP
12 June 2018
¿A quién no le han dejado nunca? Esta es una pregunta que se responde sola y el tema principal con el que arranca este relato. Nata tiene muy claro lo que quiere en la vida: reencontrarse con Beto, que vuelva a surgir la chispa, que todo sea como antes. Como no parece que eso vuelva a ocurrir pronto, se conforma con imaginar qué pasaría si se volvieran a encontrar.

Con esta premisa comienza La vida imaginaria y poco a poco va desgranando el día a día de cómo Nata afronta su ruptura pasando por las diferentes fases del duelo. Para llegar más fácilmente al lector, utiliza un estilo de diario y un lenguaje cotidiano que consigue que te leas el libro en pocas horas (yo me lo leí en menos de 48 horas).

Otro de los aspectos que hacen que los lectores conecten con la narración es el uso de temas de actualidad que preocupan a la mayoría de los jóvenes de clase media española: crisis económica, inestabilidad laboral, las jornadas laborales eternas, despidos, cierre de negocios, política... Pero además toca otros aspectos sobre los que todos hemos reflexionado y discutido ampliamente como las relaciones de pareja, la duración del amor, la insoportable o maravillosa rutina (depende cómo se mire), la amistad...

Pero si por algo destaca esta novela es por el punto de locura de Nata, nuestra protagonista. Desde las primeras páginas, ya intuimos sus desvaríos imaginando qué haría si se volviera a encontrar con Beto pero ¿quién no ha soñado con cómo sería su vida en otras circunstancias? Que levante la mano quién se monte películas y hasta se invente los diálogos con lo que diría o dejaría de decir. Reconozco que, en ciertos momentos, puede llegar a resultar un poco surrealista y piensas esta chica está loca. Pero te diré un secreto: las mejores lo están. Sin embargo, estos momentos de irrealidad, especialmente al final del libro, han conseguido que, al acabar el libro, no me haya sentido del todo satisfecha.

Así que no puedo decir que sea un libro maravilloso, imprescindible y que todo el mundo tenga que leer, pero es una novela ligera, fácil de leer, bien trabajada, entretenida y novedosa que también es necesaria en algunos momentos.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..