Crítica de leersinlimites

leersinlimites
14 octubre 2019
Admito que esperaba algo más cuando empecé este libro. Algo más de química, algo más de sentimiento, algo más de diversión... Un poco de algo más en todo, en realidad.

Summer es una mujer sureña que vive en un pequeño pueblo lleno de gente tan leal como hipócrita. A sus 29 años y siendo la marginada del pueblo, quiere volar lejos. ¿El problema? No tiene dinero para hacerlo. Cole, por otra parte, es el hombre perfecto: rico, guapo, famoso... su matrimonio es de los más estables y duraderos de Hollywood y él es feliz y está enamorado. Pero la vida le da un revés y de repente se ve frente a los papeles del divorcio. Para superar la situación, se mete de lleno en su último proyecto, lo que le lleva Quincy.

Como amante de las relaciones de amor-odio, admito que hay ciertas escenas entre Summer y Cole que me han gustado, en ciertos momentos su química es palpable y no puedes dejar de leer. El problema es que se da "en ciertos momentos", lo quiere decir que no es un constante a lo largo de la novela.

El libro está estructurado en capítulos muy pero que muy muy cortos que alternan a Cole y Summer como narradores. Normalmente, los capítulos cortos dan una sensación de agilidad a la lectura y la novela se te pasa volando. En esta ocasión, en cambio, creo que ha sido un error. ¿La razón? A la historia le cuesta empezar y que los capítulos sean tan absurdamente cortos todo el tiempo no ayuda. Llega un momento en el que te encuentras en el capítulo 30 y la historia aún no ha terminado de arracar, lo que da un poco de bajón. Si los capítulos fusen algo más largos, creo que habría podido desarrollarlo con un ritmo más adecuado y el bache inicial no habría sido tan grande.

Además, parece que algunos autores se empeñan en optar por capítulos largos vs capítulos cortos, cuando en realidad se pueden mezclar... Hay momentos de la historia que requieren brevedad y otros que requieren explayarse, no hay que ser tan cuadriculados al respect.

Cierto es que cuando la historia ha arrancado mejora y entretiene más, pero diría que no es hasta más o menos la mitad del libro que se vuelve más o menos interesante. Y a partir de aquí, para mí, si bien ocurren más cosas, no he sentido tanta química entre ellos. Por decirlo de forma sencilla: la primera mitad es más aburrida pero la chispa entre ellos, sus rifirrafes, son más electrizantes; mientras que la segunda mitad es más entretenida y las cosas avanzan, pero la relación se vuelve algo plana y no transmite la emoción que debería.

A todo esto le tengo que añadir algo que, posiblemente, mucha gente ni se fije ni se moleste pero que a mí me ha sacado mucho de la lectura: los constantes y completamente inexplicables cambios de tiempos verbales. Vale que esto es algo que le ocurre a muchos autores... pero ha sido exagerado: tan pronto está uno de ellos narrando en pasado como pasa al presente y luego vuelve al pasado. Hay momentos concretos en los que un libro narrado en pasado puede usar el presente (es más, debe hacerlo), pero no es el caso. Hay párrafos que son un absoluto batiburrillo de tiempos verbales.

Como dato curioso, para aquellos que hayáis disfrutado más de la lectura o que os quedéis con ganas de saber más de él, os comento que Brad DeLuca, el abogado sexy de Cole, protagoniza su propia trilogía (Innocence, creo que se titulaba). Por cómo habla el personaje de su esposa me dio la sensación de que había algo tras esa historia e investigué la bibliografía de la autora para descubrir que, en efecto, tienen sus propios libros. No descarto darles una oportunidad algún día, aunque no están en español, para descubrir si la lentitud es cosa de esta historia o marca de la autora (espero que su historia sea más amena porque, al ser una trilogía, entiendo que tendrá más chicha).