Crítica de AvendanoJohn

AvendanoJohn
31 October 2021
Comentarios sobre Jazz de Toni Morrison y sobre @groovatomusic , una banda local de Medellín.
#reseña #reseñaliteraria #reseñamusical

Hablar de ritmos polivalentes, cadencias extrañas y armonías penetrantes remite, como primera imagen, a la música. Sin embargo, dichos adjetivos pueden ser aplicados a una novela que experimenta con ritmos, cadencias y armonías.

Jazz de la primer nobel negra norteamericana Toni Morrison experimenta todo el tiempo, como muestra, la primera línea que dice: "Sssssst", el sonido de la aguja que se posa sobre un disco de vinilo y cuyas palabras entonan la historia de Violet y Joe, dos negros que escapan en los años 20 a La Gran Ciudad en busca de oportunidades.

Ambos pensaban que escaparían de todos sus problemas, de la intolerancia de Virginia, del trabajo de esclavo; pero Joe la caga fuertemente: sin spoiler. Violet sufre, ella es el retrato de una mujer que no puede abandonar a Joe por las costumbres de la época. Es que ser mujer y negra en los años 20 es combinar el hambre y la necesidad (afectiva, material y demás).

La novela tiene un montón de juegos con el narrador. El inicio es en una segunda persona; pero tiene capítulos en primera y a veces hace cosas raras de la literatura contemporánea o del jazz contemporáneo combinando géneros (ritmos), armonías (tramas), personajes (licks)

El jazz, ahora como género, me encanta y humildemente, a quien no le guste por caótico, le regalo las mismas palabras que Voltaire le dijo al Marqués Albergati:
"Perdonemos a los sordos que despotrican contra la música". Es un género donde la experimentación se hace deber y al igual que la literatura, históricamente, ha sido un género masculino.

Pero tiene mujeres, algunas que sufrieron al igual que Violet, el peso de ser mujer en una sociedad machista.

Emily Remler fue una de ellas. Una gran guitarrista Jazz de la segunda mitad del s.XX. Una pequeña banda de Medellín la homenajeó y me regaló una de mis mejores experiencias musicales, tanto así que me motivó a escribir ésta reseña.

Todos los comentarios positivos que menciono sobre el libro de Morrison, los encontré en esa presentación.

Libro: 8.5/10
Banda: 9/10 la cerveza era cara