Crítica de Homolectus

Homolectus
29 February 2020
Un Tolkien menos conocido para muchos, pero igual —o más— importante que el escritor, un Tolkien académico y más cercano a su faceta de filólogo y experto en lenguas nórdicas que al creador de mundos y señor de Fantasía. Si bien este es un escrito muy temprano de él, ya muestra talento y muchos de los elementos que va a desarrollar a lo largo de su vida.

Como ya lo dije, este texto hace parte de la producción académica de Tolkien que ha venido siendo publicada desde hace un par de años a la par de sus obras literarias y muestra trabajos mucho más formales que los libros más conocidos de él. Éste particularmente destaca por ser el escrito de este tipo más antiguo que se puede fechar, pues su creación corresponde al periodo entre 1912-1914; cuando un Tolkien de 20-22 años que aún no entraba a la Universidad, ni había estado en la guerra; sentía que algo faltaba dentro del corpus de nación para Inglaterra. El escrito data de un periodo bastante curioso de su vida donde confluyen su interés por aprender finés, la primer etapa de la invención del Quenya y su intención de hacer una versión propia de la historia de Kullervo, una intención que más tarde sería la semilla de uno de los pasajes más importantes de todo su Legendarium, la historia de Turin Turambar.

Para los entendidos en el tema, y como es muy frecuente en temas de Tolkien; este intento de su propia versión de una historia es inconcluso, igual que su versión del Beowulf, La Caída de Arturo y la Leyenda de Sigurd y Gudrun; una constante dentro de su vida que estuvo muy de la mano con su fijación —por llamarlo de alguna manera— por hacer nuevas y mejores versiones de sus escritos, versiones que en la mayoría de ocasiones terminaban igual de inacabadas. Pero si bien este es un elemento constante dentro de su modus operandi, en este caso la parte central del texto contiene un esbozo rápido del final que debía llevar la historia: algo no muy alejado del propuesto por el Kalevala.

Ya he hablado de otros textos del tipo, como lo son Beowulf, La Caída de Arturo y la Leyenda de Sigurd y Gudrun, y los elementos que comparten con el texto presente; pero este posee algo particular que lo aleja de los anteriores y lo hace notablemente diferente. En este caso el libro es editado por Verlyn Flieger: escritora, editora y profesora especializada en mitología comparada y literatura fantástica moderna, lo que lo convierte en un nombre atípico; pues todos los textos de este tipo habían sido editados por Christopher Tolkien —heredero y albacea de su padre—. Este mismo detalle marca otra diferencia sustancial con los demás títulos, pues en este caso Verlyn ha dejado de lado los comentarios al pie de página para dejar los textos enteros y que sean mucho más fluidos para el lector, algo que es de verdad muy tedioso cuando uno lee algo editado por Christopher: sus largas notas sobre hechos que a veces no son importantes.

El texto, que ya había sido publicado en una revista académica junto con el ensayo hecho por la propia Verlyn; viene acompañado además; por dos versiones del mismo ensayo preparado por Tolkien, que presentó en dos momentos diferentes de su vida ante el público. Si bien entre ambas versiones distan bastantes años, y el primero es muy cercano a la época en que se compuso la versión del Kullervo, destaca el amplio conocimiento que exhibía Tolkien sobre el poema fines del que deriva, la composición del mismo e inclusive de la historia propia de Finlandia, algo que me sorprendió bastante descubrir.

Podría escribir más sobre el texto, y quizás no lo haga desde un punto de vista muy neutral, porque para nadie es un secreto que Tolkien es mi autor favorito, que volver a él siempre es para mí algo bello, algo lleno de muchas emociones y algo de lo que siempre se pueden sacar nuevas apreciaciones y conocimientos sobre su obra que tal vez no tenía presentes antes; porque los lectores también maduramos y vamos viendo las cosas desde otras perspectivas diferentes y novedosas conforme 'crecemos'. Pero quiero sobretodo remarcar el hecho de que, no siendo un estudioso de Tolkien —no como de verdad lo quisiera— y con muchas cosas todavía por leer, descubrir, interpretar y volver a leer; este texto me ha mostrado un Tolkien que en parte desconocía, un Tolkien joven, pero capaz de muchas cosas, con un potencial enorme que me da mucha alegría poder ver desarrollado en todo lo que es el corpus de sus escritos más conocidos. Este libro es, sin duda alguna; un punto de inflexión en mi concepción personal de lo que es Tolkien como autor.

No quería dejar pasar este punto que me parece importante; pero no digno de ser central de lo que escribo, pero de todas las reseñas que he leído del libro, ninguna le hace el honor de lo que en verdad es el volumen, creo que, en el fondo; vienen de personas que no entienden de que va el libro, que lo leen pensando encontrar más Tierra Media dentro de sus páginas —y sí que la hay, pero no en la forma en la que estamos acostumbrados— y sienten un poco de frustración por el asunto. Pero creo que hablo más desde la pasión que siento por alguien que me ha dado tanto en la vida, no desde el punto de vista neutral que se debería tener para decir algo del tipo.

En resumidas cuentas: si se siente la Tierra Media como la logramos sentir los Tolkiendili, y se quiere explorar el génesis de tantas cosas; este es el punto indicado para iniciar la búsqueda: el punto donde comenzó Tolkien y donde terminó la era de los Grandes Mitos