Crítica de cocoandbooks

cocoandbooks
07 January 2023
El relato en sí de "La historia de Kullervo" escrito por Tolkien son en total 40 páginas. No es invención suya este relato, sino que se trata de una historia reescrita por Tolkien a partir de la mitología nórdica. No por ello tiene menos peso, pues recordemos cómo antaño tenía más valía el autor capaz de contar una historia (ya escrita) de la forma más original y no la invención propia.

La historia no es de mis favoritas: es bastante triste y no dan muchas ganas de aproximarse al protagonista, Kullervo. Sin embargo, este relato es estudiado en importancia y contexto del autor y su próximo legendarium (esta fue el primer escrito en sí escrito por su pluma).

Sin embargo, son 180 páginas que, a mi gusto, se repiten en sobre mesía y que se podrían acortar y sintetizar de mejor forma. Dan muchos datos curiosos y la relacionan con personajes de Tolkien posteriores, así como analizan su propia escritura a partir de fotos de esas notas puestas en el ejemplar. Sin embargo, como he dicho, repiten información en multitud de veces.

Así mismo, encontramos un discurso que dio el autor en una conferencia "Sobre el Kalevala" (no es de mis discursos favoritos de él pero tiene su interés). Y, después, se pone el discurso reescrito para años posteriores. Desde mi punto de vista, se podría haber editado este discurso resaltando las partes nuevas que añadió Tolkien en vez de plasmarlo tal cual, pues no dejan de ser las mismas palabras (repetición) con algunas variaciones.

🍁 Y eso es todo por hoy :). ¿Lo conocías? ¿Has leído algo del autor?