Crítica de Homolectus

Homolectus
28 February 2020
Nuevamente comienzo la reseña diciendo que: Tolkien es mi autor favorito y que por momentos es difícil para mí hablar objetivamente de algo que lleve su nombre; así que no juzguen esta reseña por quien la hace, sino por lo que intento decir en ella.

Este es, finalmente; el último libro que Christopher Tolkien edita sobre los textos de su padre, una tarea cuyo primer fruto fue The Silmarillion (1977) y que termina acá: justo con la primer historia que Tolkien imagino, mucho antes de concebir la Tierra Media en su totalidad como la conocemos hoy en día.

De nuevo, como en Beren and Luthien (2017), Christopher ha optado por presentarnos un libro más cercano a un estudio literario sobre la evolución de la historia, que una versión definitiva de la misma; algo que sí hizo en The Children of Hurin (2007).

En el texto, Christopher muestra todas las versiones que existen de la historia: desde la más temprana, hasta la última que se escribió sobre la historia en la época posterior al completar The Lord of the Rings, algo que no resulta novedoso para los lectores más avanzados en Tolkien; pero que es muy interesante para los que apenas llegan o no tienen las versiones que acá se incluyen en sus publicaciones originales.

El valor agregado de este título está en el ensayo que Christopher ha preparado para explicar el desarrollo de la historia, los cambios que ocurrieron a lo largo del tiempo y los motivos de las omisiones entre las versiones de la historia, un empuje muy valioso de su parte; pues a veces hacer los paralelos entre las versiones es difícil de hacer solo en la cabeza

Hablando ahora de la historia, La Caída de Gondolin es la historia más épica escrita por Tolkien, en ella relata la llegada de Tuor, hijo de Huor y primo de Turin Turambar a la ciudad de Gondolin bajo el mando de Turgon por encomienda del Vala Ulmo, señor de los mares. Allí va a vivir, casarse y tener un hijo: Eärendil, que luego va a ser un engranaje muy fuerte en la historia posterior. El punto clave de la historia cuenta como los ejércitos de Morgoth descubren la ubicación de la ciudad y como mientras el señor oscuro hace caer la ciudad, los habitantes de ella luchan de la manera más heroica que alguien haya contado alguna vez. Una historia que siempre que leo, me emociona y me deja un sentimiento difícil de expresar ante alguien que no haya leído esta historia.

Así entonces, los tres grandes hitos de la literatura quedan exaltados de manera independiente en los trabajos del profesor: la tragedia en The Children of Hurin (2007), el amor en Beren and Luthien (2017) y la épica en The Fall of Gondolin (2018). La mejor manera de cerrar el ciclo de toda una vida dedicada a los trabajos de su padre por parte de Christopher. Ahora salgan a decir que Tolkien es para niños y que solo viene de magos y bobadas... ¡Ja!

Como siempre Minotauro nos ha dado a los hispanohablantes una edición muy bien cuidada y que se acerca mucho a la edición inglesa del libro, pasta dura con sobrecubierta y las laminas hechas por Alan Lee a todo color, que siempre sabe como plasmar los pasajes más importantes de las historias de Tolkien en sus dibujos. Pero en mi caso particular, lo que más hace bello al libro en cuestión, es que mi ejemplar tiene la dicha de ir firmado por Martin Simonsons, el traductor de Tolkien. :D

En definitiva, es un libro hecho para los más fanáticos de Tolkien, que guarda un profundo sentimiento de despedida, nostalgia y de expectativa por lo que pueda venir pronto bajo el sello de Tolkien.