Crítica de anitalectora

anitalectora
01 August 2021
Narra la historia de una familia de migrantes italianos en Chicago. Una saga familiar donde conviven tres generaciones intentando mantener su esencia en una nueva tierra. No cuento más, creo que es mejor ir a ciegas.

Una lectura sin duda exigente, con saltos temporales y mezcla de tramas que te dejan con la sensación constante de estar perdiéndose algo. No es una historia al uso, de hecho, muchas de las tramas no se resuelven.

La narración es maravillosa, melódica y poética, con muchas metáforas y a veces tenía que releer fragmentos porque me había perdido en las palabras sin entender la historia. Desde mi punto de vista, tiene mucho de realismo mágico y leyenda en la historia.

Los personajes, tanto principales como secundarios, están muy bien construidos. Los saltos temporales nos dan información de ellos en distintas épocas, viendo su evolución y transformación. Las mujeres tienen un gran protagonismo en la historia, siendo la abuela (Doria) y la nieta (Carmolina) los dos personajes centrales, en torno a los cuales se desarrollan los demás personajes.

Trata mil temas: secretos familiares, respeto a los antepasados, la tradición familiar, el peso de la vergüenza y las apariencias en las comunidades, el desarraigo y la migración, el peso de la vida en general.

Es una lectura peculiar, que demanda atención del lector y resiliencia, porque no entender algunas partes puede ser frustrante.

Os recomiendo que leáis el prólogo al terminar y que releáis el epílogo también. Aclara y aporta mucho más de esa manera.

Una lectura única en una edición maravillosa.

¿Me ha gustado? Si y no. ¿Si volviera atrás lo leería de nuevo? Un rotundo sí.

⭐️⭐️⭐️✨

Nadie hizo preguntas. Todos actuaron como si nada hubiera ocurrido.