Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
07 August 2019
Desde esta primera frase os puedo afirmar que esta novela gráfica va a ser de mis mejores lecturas de este año. Y es que una historia que me consigue atrapar desde la página uno hasta el final con esa intensidad no puede tener otra calificación para mi.

Nos encontramos con una historia que a primera vista puede parecer simple. Un chico que se dedica a las acrobacias y para ganar un poco más de dinero trabaja en un super junto a su amigo de espectáculo. Pero un día tiene un accidente en una de sus actuaciones y empiezan a desaparecer días de su vida. Es decir, un día de cada dos no recuerda nada de lo que ha hecho. No sabe si el golpe que se dio le está afectando a la memoria o es otra cosa. Pronto sus amigos y personas más cercanas le dicen que ocurre, otra personalidad ocupa su cuerpo esos días que no recuerda. Y es una personalidad totalmente opuesta a la suya.

Así comienza una lucha entre las dos personalidades por ocupar el mismo cuerpo pero llevando una vida tan opuesta como pueden. Esto llevará al protagonista a romper lazos que tenía y a crear otros mucho más fuertes. Con el paso del tiempo se ve como una de las personalidades se va haciendo con el poder. Por lo que nos encontramos con lapsos de tiempo grandes. Esto me creó mucho angustia porque ponerse en la piel del protagonista en esos momentos tan cortos y vivirlos tan intensos era en ocasiones muy duro porque no se sabía lo que se iba a encontrar.

El autor ha trabajado muy bien el tema de las enfermedades mentales con dobles personalidades o esquizofrenia múltiple. Y es que ha sabido mostrar tanto a la hora de dibujar como en los diálogos esas dos personalidades tan diferentes. Además de explicar el posible por qué de la causa de esta doble personalidad. Cuando se explica me dio mucho que pensar mientras lo leía y después de terminar de leer el libro. Porque no solo habla de esta enfermedad sino de lo efímero de la vida en general. Como nos fijamos en determinadas cosas en nuestras vidas y todo lo demás pasa desapercibido. Lo que puede llegar a ser como días que desaparecen porque nos parecen todos iguales o que no ha pasado nada importante en nuestras vidas como para recordar. También me hizo pensar en como muchas personas se evaden de la realidad para no pasar por momentos duros de la vida como separaciones, perdidas de seres queridos o ese paso a la madurez. Que es lo que se muestre en la historia del protagonista. Para mi ha sido una historia que mientras leía me ha hecho pensar en cada página y que tras su lectura me ha hecho reflexionar en la vida en general.

Si a lo largo de la obra estaba reflexiva, curiosa por el tema que nos mostraba y según iba pasando la historia me rodeaba un ambiente de angustia que rodeaba también al protagonista. El final es triste y desolador. También hace pensar. Pero es lo más triste que he leído en mucho tiempo.

En cuanto al dibujo nos encontramos ante un acabado muy simple con un entintado en colores pastel que le va mucho a la historia. Además el autor siempre hace los mismos encuadres mostrando primeros planos de los protagonistas o planos generales para mostrar el escenario donde se encuentra en ese momento. Cabe destacar el trabajo para diferenciar esas dos personalidades del protagonistas. Aunque se podía diferenciar por el color del bocadillo cuando hablaba también realzaba ciertas características en la mirada, en la postura... que los diferenciaba. Y lo otro que me ha gustado mucho del dibujo es la evolución de la sociedad que va mostrándonos en esos saltos temporales, además de los cambios físicos de los personajes.

En conclusión, un gran trabajo sobre las dobles personalidades. Que me ha hecho pensar más sobre la vida en general ya que el autor de forma "encubierta" habla de otros temas. La historia al principio me resultó curiosa y me enganchó. Cambiando luego a ser angustiosa pero no podía parar de leer. Terminando  en la historia más triste que he leído.
Enlace: https://almalectora.wordpres..