Crítica de kikegomezfernandez

kikegomezfernandez
21 October 2021
Tom es un gato regordete acostumbrado al calor del hogar. Nunca ha salido de su casa y no sabe lo que hay más allá de la ventana. Pero cuando Vera, la mariposa, le propone un día jugar, no es capaz de decirle que no. Corre y corre detrás de ella a través de los tejados, aunque no logra alcanzarla. Para cuando se quiere dar cuenta, Tom está demasiado lejos y, lo que es peor, no sabe el camino de vuelta a casa ¡se ha perdido!

Vera ha desaparecido y el pobre gato se ve por primera vez en su vida solo. Corriendo de un lado para otro y sin saber ya a donde ir, nuestro amigo decide buscar un nuevo hogar. Paseando por la calle se encuentra con casas bajas (la guarida de un ciempiés), casas pequeñas (una caja de cartón que, por desgracia, se deshace con la lluvia), casas altas (el nido de un pájaro o la rama de un árbol) y casas que ya están ocupadas (la caseta de un perro “poco amigable”). Aunque ninguna tan acogedora como la suya.

Finalmente termina en una casa adosada (un cubo de basura), rodeado de otras viviendas en las que da la casualidad que viven unos gatos callejeros. Por suerte, ¡ellos saben dónde está Vera! ¡Por fin podrá volver a casa!

Una casa para Tom es una historia divertida y alegre, repleta de vida y, de algo que seguro a muchos les va a encantar: ¡repleta de gatos! Un relato sencillo con personajes animados y graciosos que darán dinamismo a cada una de las páginas. Composiciones elaboradas y una paleta de colores relativamente apagada en su comienzo dan forma a este libro, que evoluciona en el transcurso de la historia dando lugar a una explosión de colores cuando Tom se reúne con su amiga Vera (rodeada de sus compañeras mariposas).

Lo más notorio del trabajo del ilustrador en este libro es su capacidad para plasmar cada una de los sentimientos del protagonista a través una sencilla imagen. Sus gestos, su mirada… todo está elaborado minuciosamente para emocionar al lector y conseguir que perciba lo que transmite cada situación. Es evidente que Timmers ha trabajado con esmero y mucho cariño en esta obra para conseguir un resultado tan espectacular.

Además ha sabido sacarle el máximo potencial a cada escenario, en cada pequeño detalle podemos encontrarnos con los sutiles guiños del autor mostrándonos la visión del mundo de nuestro amigo gatuno, eso sí, siempre con cierto humor. Con tanto contenido entre líneas, leerlo una sola vez no es suficiente.

Una casa para Tom es un libro de colección, editado para lucir cual obra de arte entre las publicaciones de nuestra biblioteca particular (¡sobre todo si eres amante de los gatos!). Un libro conmovedor, dulce y hermosamente ejecutado.
Enlace: https://faktoriadeideasblog...