Crítica de elymafer

elymafer
07 May 2023
Si te guías por la portada y una ojeada por encima, creerás que es un libro sobre patinaje.
Cuando lo lees te das cuenta de que la autora ha hecho una especie de diario para intentar entender algunos sucesos traumáticos de su infancia y adolescencia. Cuenta su dedicación al patinaje artístico y la relación de amor-odio que tenía con él, la relación con sus padres y entrenadoras, el acoso escolar, el dibujo como escape, el intento de violación, su homosexualidad; nos muestra todos sus defectos y sus temores, la sensación de que algo no está bien en ella, cómo intenta encajar con los demás sin conseguirlo.
Cuando lo lees te das cuenta de que el el patinaje es un elemento secundario que nos permite entender a la introvertida protagonista; que el libro trata de un despertar sexual y la valiente aceptación de su identidad. Una autora joven, 22 años, que escribe y dibuja lo que ha sido su vida, justo cuando acaba de vivir lo que cuenta. Un cómic extenso, pero que se lee con facilidad, bien narrado, con dibujos muy claros y que transmite las emociones. Me ha gustado mucho.