Crítica de KarenB

KarenB
29 December 2021
Es la segunda novela gráfica que leo y por la misma razón que la primera, practicar mi inglés. Y es por esa razón que entre aquí sin saber nada del libro, por la portada podía esperar patinaje sobre hielo y no es que no hubiera, solo que el tema central es más profundo, es la vida del personaje rondando por el patinaje pero hay mucho más.

Leyendo un poco las reseñas después de haberlo empezado me di cuenta que Tillie no era solo un personaje y que no era una simple casualidad que tuviera el mismo nombre que la autora, Tillie es ella, todo lo que ilustró y contó, pasó realmente y me hizo darle un giro a lo que estaba leyendo.

Me dolió bastante lo que llegué a comprender, muchas palabras fueron nuevas para mí y en muchas ocasiones perdía el hilo, no fue fácil nada por lo que tuvo que pasar, seguir una pasión que se volvió tan monótona que terminó por convertirse en casi un infierno y sin contar con el verdadero apoyo de sus padres; aceptarse a sí misma como una persona gay a su corta edad y que su propia familia se niegue a hacerlo; sufrir acoso y callarlo porque le metieron tantas ideas en la cabeza que pensó que era su culpa; buscar apoyo emocional en otras personas porque su familia no estaba para ella casi nunca.

Fue muy duro, y creo que si me hubiera informado más acerca de la historia antes de leerlo lo abría "disfrutado" más. Me jugó muy en contra el tratar de traducirlo, creí que sería más fácil, y en general el arte estuvo bien solo que no muy de mi estilo.