Crítica de marta_lo

marta_lo
17 August 2021
Este cómic es simplemente sublime, y no es de extrañar que Tillie Walden haya sido la ganadora más joven del premio Eisner (premio de la industria del cómic en Estados Unidos). En él intentó plasmar lo que es la vida de las niñas que se entrenan para ser las mejores en patinaje artístico, pero acabo hablando de otros temas más profundos sin quererlo, según ella misma.

Al final, se dio cuenta de que las experiencias que había vivido a lo largo de su niñez y adolescencia influyeron decisivamente en su manera de patinar, y no al revés, como ella había pesado. Quizá el expresarse a través de tinta y papel le haya ayudado mucho a entender esos años por los que pasó y que le ayudaron, como a cualquiera, a madurar como persona.

Algunos temas importantes tratados en estas memorias gráficas son el bullying, el salir del armario, el abuso sexual a menores, la competitividad de los deportes o el odio al diferente. Este libro es rico en temas, de eso cualquier puede estar seguro, más de lo que parece por fuera.

El dibujo es claro, fácil de entender, y en numerosas ocasiones sustituye a palabras, porque a veces un texto no basta para plasmar lo que la autora quiere hacernos entender. Los colores predominantes son el morado, en varias tonalidades, y el amarillo. Aunque la edición es en tapa blanda, el papel es de alta calidad, por lo que no sufre al pasar cada página.

Tillie Walden se convierte en promesa del cómic, a sus tan solo veintidós años, y solo puede dejarte con ganas de más obras suyas.