Crítica de anallibres1

anallibres1
22 March 2024
Este es el primer libro sobre Vietnam que leo. ¿Me ha generado muchísima curiosidad? Sí. Se trata de una novela corta, de apenas 140 páginas, compuesta por capítulos aún más cortos si cabe, pero de la longitud correcta para expresar el mensaje que quiere hacer llegar al lector. Además, cada uno de ellos va acompañado por una palabra en vietnamita y/o traducida. La historia es la de una familia de diferente extracción social -padre rico y madre pobre- que se ve obligada a dejar Vietnam a causa de la guerra, sus diferentes destinos y cómo se adaptan y crecen en un país que no es el suyo para, al final, acabar volviendo tiempo después y darse cuenta que su propio país ya no es el que tu recordaban y que su identidad se ha convertido en algo difuso. Pasas a sentirte en tierra de nadie.

Aunque ha habido veces que me he despistado de la lectura porque me costaba conectar un capítulo con el siguiente, lo que más me ha gustado del libro es como la autora ha sido capaz de expresar en pocas páginas la caída, el resurgimiento y la evolución de un expatriado. No se ha dejado en el tintero lo que podías sufrir al dejar tu país en medio de un conflicto bélico: desapariciones, violaciones, familias que nunca vuelven a verse… Creo que la figura de Vi representa la fractura con el país de origen y sus tradiciones. También destaca mucho la comida y los sus olores, dejando entrever la importancia de la cocina en la cultura vietnamita. En definitiva, una lectura recomendable para acercarse a Vietnam, su cultura e historia de forma rápida.