Crítica de AvalleRei

AvalleRei
24 March 2024
EM es una novela corta que nos cuenta en pequeños capítulos la vida de unos personajes en la evolución de Vietnam del Sur.
La historia comienza con los años de los colonizadores franceses siendo los dueños de la tierra, Las revueltas de los esclavos, la llegada del ejercito americano y la marcha de todos los extranjeros con muchos refugiados en 1975, cuando el ejercito comunista de Vietnam del norte rompe la frontera que los había separado y entran en la ciudad de Saigón.

La novela es muy corta, se lee en un solo día, tenemos varios narradores y los destinos de varios personajes se entrelazan en el tiempo. Cada capítulo nos va mostrando una etapa de la historia de ese momento a través de personajes que se entrelazan sus vidas con unos personajes en concreto, haciendo que esas vidas sean un círculo.
Hambre, muerte, niños huérfanos, mezcla de sangres, supervivencia y sucesos reales de una guerra son algunas de lo que nos podemos encontrar en este libro.
Todos conocemos un poco lo que ocurrió en Vietnam, aunque sea por las películas americanas, pero no es lo mismo cuando lo conoces desde el punto de vista de la sociedad vietnamita y lo vives como ellos lo vivieron, y también como han intentado superarlo.

Lo único que no me gustó del libro es que hay momentos inconexos, como si no contase cosas importantes que afectan a los personajes y tienes que intuir que sucedió.