Crítica de Absalon

Absalon
12 April 2022
Aunque cuesta un poco tomarle el tranquillo a la narrativa de Craig Thompson, poco a poco te va ganando hasta que finalmente notas que te dejas llevar y que las casi 700 páginas de este tomo se hacen incluso ligeras.
La idea de la novela no es excesivamente original, pero sí lo es la forma en que se ejecuta, a modo de cuento atemporal en un lugar y tiempos casi reconocibles, aunque ficticios. El autor tira de infinidad de recursos y no se preocupa de la linealidad de la historia, entretejida a modo de puzle para que el lector se convierta en parte interactiva del proceso.
La belleza de las páginas, muy trabajadas en detalles y decorados (moriscos), queda en un instante eclipsada por la belleza de los textos y de las historias que se cruzan, que si bien al principio dan la sensación de entorpecer, finalmente se adhieren a la narración para enriquecer a los personajes con matices deliciosos.
Un cómic muy trabajado, muy sensible, con una historia muy dura, muy bella, que no deja de esconder una feroz crítica a muchos males que aquejan nuestra sociedad actual.
Para releer. Joya.