Crítica de triadaliterariablog

triadaliterariablog
17 March 2024
Con semejante sinopsis estaba bastante intrigada y decidí darle una oportunidad a la historia. Lo que me encontré fue un inicio bastante potente, un nudo que todavía mantenía cierta coherencia e interés pero que se va desinflando hasta llegar a un final algo caótico y bastante flojo para lo que la historia prometía.

Como ya he comentado el inicio se nos presenta bastante prometedor: un pueblo, una maldición y una bruja con los ojos y la boca cosida que se pasea tan tranquila por este y por las casas de sus habitantes.

La verdad es que hay momentos en los que la tensión se mezcla con situaciones que hasta resultan resultan cómicas. Desde ver como los habitantes intentan ocultar la bruja a los turistas, a la forma que tiene de reaccionar una familia a la aparición de esta en su casa, poniéndole un trapo en la cabeza para que así les de menos mal rollo. La gente ya se ha resignado a vivir con la bruja, no les queda otra puesto que si intentan abandonar el pueblo empiezan a sentir la necesidad de suicidarse y, cuanto más tiempo pasen fuera, este impulso se va haciendo cada vez más fuerte. Por ello los vecinos, resignados a este estilo de vida, procuran que nadie moleste a la bruja o intenten descoserle los ojos y la boca. Como siempre, habrá alguien dispuesto a saltarse las normas, en este caso un grupo de adolescentes. Y claro la cosa empieza a liarse.

El problema de esta historia viene una vez nos encontramos en la segunda mitad del libro. Desde mi punto de vista, hay cosas que carecen de sentido, otras apenas se explican y el final es simplemente muy precipitado y flojo si lo comparamos con el resto de la historia. Por no mencionar todo el machismo rancio, sin venir a cuento, que se muestra a lo largo del libro. Desde comentarios hasta agresiones físicas y sexuales. Ya no menciono la obsesión y el sadismo que muestra el autor hacia los pezones. También sus personajes son bastante planos y/o despreciables, incluso los que el autor intenta mostrarte como los buenos. No me inspiran lástima alguna, salvo dos casos puntuales. En definitiva, estoy del lado de la bruja.

Por todo ello una historia que podía haber tenido 4 o 5 estrellas se ha quedado en un 3 raspado. Con todo, tengo curiosidad por leerme Eco, la otra novela de este autor traducida al español.
Enlace: https://triadaliteraria.word..