Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Llevaba ya algún tiempo deseando leer una historia de brujas. Una de esas en las que me encontrara con una criatura terrorífica capaz de maldecir a todos aquellos que la rodeaban y cometer todo tipo de actos impuros y demoniacos. En las últimas décadas se ha ido produciendo un blanqueamiento de este tipo de monstruo y había perdido toda la fuerza que tenía como soldado del mal. Esto era necesario para poner en contexto las injusticias recibidas por las mujeres a lo largo de siglos de historia. Mujeres ansiosas por el conocimiento y por escoger un camino que no les fuera impuesto. Sin embargo, con la victoria de la justicia hacia su figura se produjo la dilución del mito.
Pero en esta novela regresa la bruja que todos conocemos y que tanto temor nos llegó a producir. Su mera presencia, su palabras y sus conjuros son potentes argumentos como para llenar nuestros sueños de pesadilla. Y en este libro nos encontramos a una poderosa bruja que forma parte de este pueblo, maldito desde su nacimiento.
Los habitantes de Black Spring se encuentran recluidos en sus tierras por culpa de una maldición. Conscientes de sus limitaciones geográficas, tratan de seguir adelante conviviendo con la presencia espectral de una bruja que aparece y desaparece en las casas y en cualquier lugar del pueblo donde merodeaba en sus tiempos. Una organización denominada Hex se encargará de monitorizar los movimientos de esta bruja, ocultándola de los forasteros y tratando de evitar el que nadie la moleste.
Con un argumento tan potente como este nos adentramos en una historia con varias líneas arguméntales en donde conocerás lo que se esconde detrás de esa maldición y como pueden convivir los habitantes de esa localidad con sus miedos. Los mayores ya conocen el poder devastador que conserva la bruja, pero son los jóvenes los que se niegan a creerlo y están dispuestos a desmontar lo que creen que es solo una simple superstición.
Y así va transcurriendo la novela a lo largo de sus quinientas páginas, relatando situaciones aterradoras en donde la simple mirada de esta bruja te va helando la sangre. Las numerosas apariciones que tiene esta criatura son estremecedoras por el desconocimiento que tienes de ella y la tensión ira en aumento a lo largo de las páginas hasta terminar por explorar sin ningún tipo de contemplaciones.
Y es ahí cuando la novela muestra todo su poderío. Porque durante la extensa primera parte de la historia va desarrollando a los personajes dotándolos de un trasfondo que te permitirá identificarte con ellos, llegando a entender las decisiones que se toman aún sabiendo que no son las más adecuadas.
¿Hasta donde eres capaz de llegar por amor? ¿Quien es el culpable de lo que pasa en tu vida? ¿Prima el individuo o el colectivo? Muchas preguntas se hace Thomas Olde Heuvelt en este libro sin olvidarse de lo fundamental que tiene que encontrarse en esta historia, el miedo.
Y luego está la polémica. ¿Es o no un libro misógino? Pues dependiendo de cómo quieras mirarlo podría encajar en eso o tan sólo ser consecuente con la historia de un pueblo como el de Black Spring. Lo que sí está claro es que los debates que se generan al respecto a este y otros temas encajarían perfectamente en esta historia de brujas y maldiciones. Porque la maldad puede alojarse en las almas humanas, malditas desde el momento en el que vieron por primera vez la luz.

Si quieres saber un poco más, búscame en Instagram o en YouTube bajo el nombre de Gafas y Ojeras. Las imágenes pueden darte una nueva visión de esta y otras historias.