Crítica de Joserodher

Joserodher
11 June 2024
El tipo de narración al que nos enfrentamos en este libro es a la del puro best seller: el narrador es objetivista, no se mete en el fondo de los personajes, no hay psicología, solo se describen hechos de manera aséptica. La excepción son los capítulos dedicados a la actuación del asesino —loco con doble personalidad, la peor de ellas es la que encarna en el dragón rojo del título tomado de una acuarela de William Blake—. Los mejores capítulos para mí son los dedicados al asesino aunque no me resulta convincente la relación de la citada pintura de Blake con la personalidad asesina. No lo entiendo demasiado parece cogido por los pelos. Tras mis lecturas decimonónicas, este libro me parece frío y aburrido. Es curioso, tratándose de una novela sobre crueles asesinatos. Llegué al libro tras ver una adaptación cinematográfica. Buscaba profundización en la psicología y las motivaciones de los personajes que aparecen en pantalla. Apenas la encontré. Además, por desgracia, la traducción es bastante mala y llena de expresiones del otro lado del charco. La que más me ha llamado la atención es «playa de estacionamiento». Se me hace cuesta arriba la lectura de una traducción que suena forzada y a veces literal. Transcribo un simple ejemplo: «Lang era mandado hacer» que en español sencillo sería «Lang le vino ni hecho de encargo» en el sentido de que fue oportuno para sus planes. Tal como está traducido no tiene sentido en español. Una pena.