Crítica de Ferrer

Ferrer
11 May 2023
Paul Theroux acostumbra a forjar sus personajes centrales no como figuras rígidas y sin fisuras, sino en la contradictoria y plástica fragua de la vida. Más aún en el caso de esta novela, ya que el geólogo Cal evoluciona a lo largo del relato en función de los ambiguos e impuros compuestos minerales que conforman su personalidad. Y otro tanto sucede con su némesis Frank, aún más rico en matices y contradicciones que el narrador, si cabe. Pero lo remarcable de El geólogo, en este sentido, es que esa misma densidad de capas o estratos en la constitución de los personajes centrales también está presente en los aparentemente secundarios, cuya presencia no solo se define en función de la trama. Tal es el caso, por ejemplo, de Tutwa, una mujer bemba repudiada por no someterse a las absurdas tradiciones de su pequeña aldea en Zambia. Allí Cal explota una rentable mina de esmeraldas y aprovecha la condición de Tutwa para contratarla de criada, primero, y convertirla en su amante, después. Aunque quizá sea esa mujer empoderada la que haga y deshaga y no ese remedo de blanco colonizador, porque ella acabará estudiando enfermería en una capital africana. Otro tanto sucede con Johnson Moyo, el amigo y socio local de Cal en la explotación de las esmeraldas que, pese a los escrúpulos morales del narrador, optará por dar rienda suelta a su codicia
en las modalidades más beneficiosas de la minería africana. Pero quizá el ejemplo más palmario de un personaje secundario con una evidente
densidad añadida es el de Amala, una joven de cabeza rapada seguidora del Dalai Lama que tal vez, de forma involuntaria, salve del abismo al protagonista cuando este cae en la espiral de odio y rencor hacia su íntimo enemigo.