Crítica de entresomnis

entresomnis
26 August 2023
Aunque parece ser que #nohayveranosinjosephinetey , para mí es el primer verano en su compañía. En su quinto y último caso he tenido el placer de conocer al elegante inspector Alan Grant, porque esta fue la última novela que escribió Josephine Tey y que no pudo ver publicada antes de morir ese mismo año.

El género detectivesco nunca me ha gustado demasiado y en mi escasa experiencia en él diría que estamos ante lo que ahora se le llama cozy mystery. Su estilo pausado, con preciosas descripciones que crean una magnífica ambientación, muy british todo, me ha llevado a mi querida Escocia. Con un viaje en tren a las Highlands y un hombre muerto en uno de los vagones, arranca la acción.

Grant se dirige a casa de unos familiares para pasar unos días de descanso por recomendación médica debido al estrés laboral al que se ha visto sometido últimamente, pero su vocación e instinto detectivesco lo llevarán a investigar esa muerte misteriosa.

Me ha sorprendido su estilo narrativo, pausado pero muy actual, con unos personajes muy bien construidos. Una novela llena de buenas reflexiones, interesantes datos históricos y culturales, más allá de la mera investigación. Aspectos que me han parecido muy enriquecedores y que le dan a un relato de misterio un plus que lo tiene todo para poder disfrutar de esta historia. Pero, a un libro de misterio también le pido que me enganche, que lo que se va a investigar me interese, y no ha sido así. Me ha parecido una lectura agradable, pero sin más.

Aunque haya aspectos que no me han convencido quiero pensar que ha sido porque no he conectado con este caso en concreto, pero la escritura de Josephine Tey sí me ha gustado y no descarto probar con otro de sus libros y darle otra oportunidad a esta autora de la que sólo oigo buenas críticas.