Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
Ida Laquidara, de 36 años, tiene que regresar -muy a su pesar- a Mesina para ayudar a su madre a vaciar la casa en la que creció. Su madre se ha decidido a venderla y, entras las reparaciones que hay que hacer, hay que hacer limpieza y revolver en los recuerdos y pertenencias del pasado… lo que conllevará remover el pasado y reabrir viejas heridas y traumas que convirtieron a la adolescente Ida, de 13 años, en una mujer adulta antes de lo esperado.

El trauma que no ha podido superar, y que perturba en su día a día y revive en sus sueños todas las noches, es su padre que, desapareció abandonando a madre e hija. Encerrada en su dolor y en el resentimiento hacia su madre, la relación entre ellas se hace cada vez más tensa en los días que pasan juntas en el que fue su hogar. Este reencuentro con su madre le hace ver, además, en aquel matrimonio fallido el suyo propio.

Escrito con suma delicadeza, con pasajes de gran lirismo, “Adiós fantasmas” nos sumerge al lector en un limbo de irrealidades -los sueños de Ida con su padre y los días con su madre-, en el que los recuerdos del pasado se anclan al presente. Ahora, Ida tendrá que hacer frente a sus recuerdos y tomar una de las decisiones más complejas: qué parte del pasado conservar y a cuál renunciar para siempre.

Una lectura que cautiva y conmueve por saber profundizar y desvelar los sentimientos de desasosiego de aquellos que han sufrido una pérdida y siguen esperando respuestas.