Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
04 November 2022
La obra en sí es un recorrido por un museo imaginario que la autora nos presenta, donde están todas las épocas y estilos artísticos, y en donde nos hace cuestionarnos lo que nos han enseñado tanto en historia del arte, como lo que nos muestran los museos, y evidentemente lo que aparece en los libros dedicados a la materia.
Eugenia te hace sentir cómoda desde el principio usando el femenino siempre para dirigirse a nosotras, su explicación en la intro de por qué lo hace es de una lógica aplastante y ahí me ganó. Te va ayudando en todo momento con sus reflexiones y explicaciones a que vayas  gestando un criterio propio, y una mirada distinta hacía determinad@s obras y artistas. Y lo más importante de todo es que saca del olvido a las mejores artistas de todos los tiempos, esas que han sido relegadas no sólo al sótano de las pinacotecas, si no al sotáno del olvido y de la injusticia.
Agradezco enormente que este libro me haya descubierto autoras, que como amante del arte y propietaria de libros que consideraba imparciales, adolecen de la presencia de estas únicas y ahora para mí indispensables artistas.
Gracias profe.
Pd: la foto muestra sólo una pequeña parte de los libros que tengo sobre arte, no es por presumir, es para contaros que en ninguno de ellos aparecen las autoras que menciona Eugenia en su libro, algunas si, pero son los que he buscado yo por mi cuenta por que quería saber más de alguna artista en concreto, y en ocasiones me ha costado encontrarlos o comprarlos (por precio ), eso es una invitación más a la reflexión.