Crítica de AlexandraAguirre

AlexandraAguirre
07 June 2020
Esta obra ha llegado a mí por recomendación (o algo así xd) de Angélica de Furia Literaria. Debo decir que estoy muy agradecida de que me recomiende (o algo así) el tipo de historias que me dejan pensando, no tanto por lo que dice dentro, sino el cómo me siento con respecto a ellas.

Por favor, denme un momento para llorar por lo hermosa que es esta portada. ¿Estamos de acuerdo? Ni me respondan, sé que sí. Es una ilustración preciosa, hecha totalmente a la medida.

La historia se trata, en pocas palabras, de Arlen y Briana. Hermanos mellizos a quienes su madre les arrancó los ojos para que los ángeles, seres de los que poco sabemos, no los asesinaran; pues la cultura popular dice que son tan hermosos que la sola vista de sus rostros perfectos te mata. Los ángeles "adoptan" a estos niños y los llevan a vivir a su torre; pero conforme van creciendo, parece que cada vez les estorban más. Así que, Briana, la protagonista y narradora de la historia, decide que ella y su hermano deben escapar antes de que cualquier resquicio de afecto se acabe.

Tengo algunos conflictos, por no decir que mi pensamiento está lleno de ellos, acerca del desarrollo de esta trama. He de suponer que esto es premeditado, que nos quieren dar miedo del poco conocimiento que tenemos acerca de estos seres y del mundo en el que se desenvuelve la historia, incluso de los protagonistas; pero creo que este tipo de miedo funcionaría muchísimo mejor en personas que son creyentes (y me refiero a la religión); puesto que el hecho de que sean ángeles, quienes se supone son buenos, los que hacen cosas de moral cuestionable no me impacta. Si me preguntan, siempre los he visto como los malos.

¿Alguna vez voy a dejar en paz
a TaeHyung? No lo creo, friends.
Lo que en realidad me pone en discusión conmigo mismo son los paralelismos que puedo encontrar en la historia. Los ángeles no me pueden parecer malos si lo que ellos hacen viene directamente de su instinto de supervivencia, quiero decir, ellos matan por su salud. Y, teniendo en cuenta que ven a los humanos como seres inferiores, tal vez ni siquiera los consideran racionales (no lo sé, no se dice mucho, la verdad xd); entienden, en su propia cultura, que está bien hacerlo. Los humanos matamos animales para alimentarnos, los ángeles matan humanos por salud. Si quiero pensar en ellos como seres malvados, tengo que pensar en el 100% de la población humana como malvada, porque las plantas son seres vivos y... ustedes comprenden (no me llamen exagerado)

Otro paralelismo que me surge es entre las personas que tienen poder y las que no. También se ve en el mundo. No voy a negar que odio a este tipo de personas, que creen tener superioridad sobre cualquiera porque nacen, de alguna forma, privilegiados; y sí, si hago esta relación también puedo llegar a odiar a los ángeles. Pero sigue sin causarme real impacto en cuestiones de horror. Supongo que el mundo real está peor.

La trama podría haber sido en exceso sangrienta, donde sí que encontraría el terror. Pero lo cierto, es que, a parte de la primera escena, donde su madre los despoja de la vista, lo demás pasa fuera de pantalla, lo que no me permite pensar en la historia bajo esa categoría.

Uno de los problemas más grandes que veo en esta historia es que cuesta simpatizar con los protagonistas. No es el hecho de que estén mal desarrollados, porque en realidad es todo lo contrario, cada uno se apega muy bien a lo que se esperaría de ellos dadas las personalidades que fuimos descubriendo a lo largo de la historia. Pero, sencillamente, no pude empatizar con su situación, por lo que no sentí su miedo ni su angustia al estar a merced de seres que no darían un peso por ellos. Viendo comentarios de otras personas, veo que a algunos les sucedió exactamente lo mismo.

Briana me cae un poco mal. de la mitad de la historia para abajo justifica todas sus acciones diciendo que está actuando por su hermano, cuando lo cierto es que todas son cosas que ella quiere hacer desde que empieza la historia. Su moral es cuestionable, teniendo en cuenta que odia a los ángeles por hacer lo mismo que ella quiere: vivir sin importar el costo.

Por otro lado, lo irónico del asunto, es que sí simpatizo un poco con los ángeles, los malvados de la situación. Quería su punto de vista en el asunto para poder juzgar por mi propia cuenta sus acciones y no solamente por lo que Briana vio de ellos, porque incluso su hermano podía ver compasión en estos seres. Me intriga un poco y eso me hace desear que algunas cosas estuvieran escritas desde su perspectiva.

Lo que ya no justifico bajo ninguna circunstancia y lo que me hace darle razón a Briana por intentar escapar, es que Azrael les trate mal por el solo hecho de existir. Esa debe ser una situación horrible y mucho más cuando todo lo que saben del mundo son estos dos ángeles, porque no han tenido la oportunidad de ver cómo se ha desarrollado todo después de la llegada de los mismos.

Diría que en esta historia no hay blancos ni negros y eso es francamente genial. Todo el mundo tiene cierta dualidad. Todos amamos y todos odiamos (aunque intentemos negarlo)

Los ángeles podrían estar en una relación romántica, ser hermanos o amigos muy íntimos que se deben todo. La verdad no me queda muy claro, aunque duermen en la misma cama. Me iría por la primera, porque ese es mi corazón de shipper; pero si me pongo a pensar en que son declarados los malos, mi mente iría a lugares que no debería tocar, puesto que no conozco el pensamiento de la autora. Así que su relación queda al aire y eso está bien para mí por esta vez.

No entiendo el propósito de todo. No entiendo por qué los ángeles llegaron, tampoco el por qué se supone que esclavizan a la raza humana y ni siquiera tengo idea de cuántos, más o menos, podría haber. Solo nos encontramos con Tamiel y Azrael, quienes, a mi parecer, matan por supervivencia. Briana habla mucho acerca de lo que los ángeles hacen, pero ella en realidad solo ha estado con estos dos y la historia me da a entender que no hablan de estas cosas cerca de los protagonistas, aunque sí que llevan a sus víctimas a casa como si nada. Lo cierto es que el 80% de las cosas que dice Briana no tienen comprobante, desde que ella no las ha vivido y tampoco se muestran en la historia.

Y no, el no entenderlo tampoco me genera miedo. Solo deseos de investigar más este mundo, porque es un mundo bastante rico, del que no alcanzamos sino a distinguir esbozos de lo que fue, no de lo que es.

De todas formas, este recurso me parece un acierto. Porque sigue dejando este mundo y estos seres como un enigma trágico que cada lector puede imaginar a su antojo para crear su verdadero mundo de pesadilla.

Hay ciertas cosas que, para empezar no tienen sentido. Por ejemplo, los ángeles sabían que Arlen era mucho más apegado a ellos que su hermana y que si alguien iba a traicionarlos, probablemente sería Briana. Sin embargo, ella es la que tiene entrada a su cuarto, donde puede escucharlos hablar y donde se daría cuenta si algo va mal con ellos; mientras a su hermano le está betado el paso. ¿A los ángeles se les queman las neuronas por, supuestamente, ser tan bellos o de paso no tienen?

El final es un poco absurdo. Desde que se habla constantemente de lo malos y poderosos que son estos seres, me imaginaba que podría haber sido algo más épico. Creo que había recursos para hacerlo diferente, incluso con la discapacidad de los protagonistas; pero es lo que hay.

Alabo mucho la iniciativa del Proyecto Válidas, nunca hay suficientes historias que den visibilidad a las personas con discapacidad.

También aplaudo la capacidad de la escritora para hacer toda una historia cuando el sentido de la vista de sus personajes estaba privado. Yo lo he intentado, no resultó ni la mitad de bueno que esta historia.

Lo que sí me resultó un poco cansado de la obra es la cantidad de metáforas que tiene, sobretodo porque algunas se repiten un par de veces y me parecía cansino; pero es lo único que le criticaría a la forma de escritura. Ah, y por allí estoy 1000% seguro de que faltaba una tilde, pero no anoté exactamente dónde, so, lo dejamos pasar.

La historia me gustó, sí. Pero hubieron cosillas que pudo mejorar. de todas formas, yo les animaría a que le dieran una oportunidad y decidieran por su cuenta. Esta obra está llena de críticas positivas.
Enlace: http://biblioteca-prohibida...