Crítica de mentedementa20

mentedementa20
16 October 2023
Mikela es una jovencita de una familia humilde, que la tocará dejar su niñez y empezar a trabajar. Su madre la lleva a la casa de los Repáraz donde sirviera durante un año, como hicieron sus hermanas anteriormente. Será un cambio difícil, sobre todo por tener que dejar a su familia, pero se encontrará con personas encantadoras y con una compañera un poco peculiar. Vivirá los rescoldos de la guerra civil y se enfrentará a situaciones duras. Por suerte podrá estudiar y conocerá a la que será su mejor amiga.
Nos adentramos en una historia cargada de sentimientos y crecimiento personal de su protagonista. La pequeña Mikela sacará sus mejores cualidades y aprenderá a servir a una gran familia, al tener mano con los niños también cuidará a la pequeña de la casa. Entre quehaceres podrá estudiar y aprender cosas que jamás imaginó, pero también se le presentarán situaciones complicadas, sobre todo a la gente que le rodea. Su cabezonería será algo que marcará esta historia y sobre todo sus ganas de ayudar a quien le importa. Los personajes no son muy variados, pero sí con un gran peso en la historia, ocasionando sucesos complicados donde la protagonista se involucrará de lleno. La narración es correcta, usando un lenguaje muy cuidado y con expresiones antiguas, lo que hace que te metas de lleno en la época que se narra. Está contada en tercera persona y es bastante descriptiva, detallando bien cada momento. Los escenarios aportan bastante a la historia, algunos un tanto crudos, pero era una época de dolor y austera.
Como opinión, es una novela que no te deja indiferente y entretenida. No es lo que me esperaba, pero me ha gustado bastante, me la leí en una tarde y es que sus capítulos no son muy extensos y su narración te atrapa. Como pega diría que esperaba más sucesos y no que se centrara solo en su vida y sentimientos. Lo que más destaco es el crecimiento personal y la valentía de su protagonista, aunque tenga miedo nada la para y lucha por lo que cree que debe hacer, aunque le pueda traer problemas. En esta novela encontrarás momentos duros, un personaje con un gran corazón y superación. Si os gustan las novelas sobre la guerra civil, donde se centra más en el personaje que en la historia, recomiendo que os adentréis entre sus letras.