Crítica de gonzalosanchezdelpozo

gonzalosanchezdelpozo
05 December 2021
Literatura para niños y adolescentes y además de la buena, un texto trepidante que hará que esos niños y adolescentes tomen gusto por la lengua escrita.
Con un cuidado diseño gráfico, no en vano Loopy Teller Studio es una empresa de diseño gráfico radicada en la Comunidad Valenciana, el texto también está a la altura y no desmerece el apoyo gráfico de la historia.
El título nace a partir de un argumento que tiene las redes sociales como base, y nos hace evolucionar por una historia desternillante y muy divertida, inclusive para lectores adultos que pretenden supervisar lo que leen sus hijos.
Como no podía dejar de suceder en esas edades, el argumento nos propone a una panda, como la que probablemente tuvimos nosotros mismos en el instituto, formada por Lucas, Úrsula y Jaime, y alguno más.
Aventura juvenil de descubrimiento donde todo es nuevo y se comienza a esculpir el adulto que seremos con posterioridad, estos amigos del instituto tendrán que resolver un problema mayúsculo que se produce en su entorno educativo.
Como no queremos desvelar más de la trama, simplemente os diremos que estos adolescentes lograrán salvar a sus compañeros de una maldición que se transmite por una red social bautizada como Influgram.
A destacar, reiterándolo, que en El día de los influencers vivientes, hay un cuidado trabajo de diseño gráfico que tiene el volumen en donde los textos se alternan con cómic, una alternancia muy indicada para niños y adolescentes que se inician en la lectura por placer.
Una lectura que cuando se habitúen a ella colaborará positivamente en su posterior buen desempeño educativo a medida que vayan subiendo escalones en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Somos nosotros, los adultos, los que debemos de preocuparnos que nuestros niños y adolescentes logren el hábito lector que tan importante es para nuestro posterior desempeño educativo y laboral.
Esos objetivos se deben de lograr máxime cuando, año tras años, las evaluaciones PISA nos dejan como país en el furgón de cola en cuanto a comprensión lectora por parte de nuestros niños y adolescentes.
El presente texto también se puede entender como un toque de atención sobre la preminencia que tienen las redes sociales entre nuestros adolescentes y los peligros que pueden llegar a suscitarse por su uso descontrolado y masivo.
En definitiva, un libro que no puede faltar en la biblioteca de un adolescente y que marcará la senda que posteriormente seguirá como lector; la lectura es un hábito y un placer al que muchos nos enrolamos en nuestra niñez y adolescencia y que ya en la edad adulta nos sigue acompañando.
Nada mejor que las próximas fiestas navideñas para que El día de los influencers vivientes aparezca como regalo de Papá Noel o bajo el árbol de Navidad porque los Reyes Magos también se preocupan en mejorar las habilidades lectoras de nuestros niños y adolescentes.