Crítica de MisLecturas

MisLecturas
03 March 2022
Cada vez que leo una novela cuyo argumento gira en torno a la desaparición de un menor lo paso francamente mal porque soy madre y nunca quisiera verme envuelta en tan dramática situación. Pero no pude resistirme ante la nueva novela de C. L. Taylor porque la fama de su anterior novela la precede. Hoy os traigo mis impresiones sobre Desaparecido, el terrible drama que ahonda en la extraña desaparición de un menor y bajo la cual subyacen oscuros secretos.
Bristol, 2015. Conocemos a la familia de Claire y Mark Wilkinson cuando se están preparando para hacer el segundo llamamiento televisivo por la desaparición de su hijo Billy. Seis meses han transcurrido desde comenzó una de sus peores pesadillas, cuando su hijo menor de quince años desapareció sin dejar rastro alguno. El dolor de la familia es mayor que nunca, en especial el de su madre. ¿Es posible continuar con tu vida cotidiana teniendo que lidiar con un dolor desgarrador que nos está desgarrando por dentro? ¿Debe confiar Claire en la policía cuando ve que el tiempo transcurre sin noticias de su pequeño? Ella se aferra a la esperanza de que Billy sigue aun con vida, escondido y huyendo de algo que pudo haberle afectado hasta el punto de querer distanciarse de todos y de todo. Una madre nunca renunciará a la esperanza de encontrar a su hijo ¿A quién culpar por su desaparición? ¿Podría haberla evitado?. Ha esperado todo este tiempo a que la policía diera con su paradero, pero ya no puede seguir con tanta incertidumbre al ver que no hay avances en la investigación y que el desmoronamiento, cual castillo de naipes, de su familia y su matrimonio es irrefrenable.
En un primer momento Claire tiene claro que su familia no es responsable de la desaparición de su pequeño, pero su subconsciente y su instinto disienten. Amas a tus seres queridos porque te dan seguridad y son los cimientos sobre los que se construyes tu propia identidad. Reconocer que no confías en ellos puede tener efectos devastadores a nivel psicológico. A lo largo de la lectura irán a aflorando secretos que no pueden permanecer enterrados para siempre, secretos que subyacen en la intimidad de una familia y que atañen a todos sus miembros, así como las secuelas que provocan. Ante la necesidad por descubrir qué le sucedió a su hijo subyace el desconsuelo y la duda. Será inevitable preguntarse si alguien sabe más de lo que dice sobre la desaparición de Billy y nuestra protagonista está a punto de descubrir muchos secretos por ella misma, secreto totalmente devastadores….
Desaparecido es un thriller psicológico con tintes intimistas cuya trama se va a desarrollar a lo largo un total de 69 capítulos de corta extensión y una correcta dosificación del suspense que insta al lector a hacer sus propias cábalas y sospechar hasta del apuntador. Con una trama lineal cronológicamente y un narrador protagonista, el de Claire Wilkinson, asistiremos a momentos duros de angustia, de confusión, miedo, furia, frustración, impotencia y sospechas. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. Un punto de vista interesante para revelar su personalidad, entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él. Pero tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde el punto de vista exclusivo de su personaje principal, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso. Yo llegué a empatizar con Claire, una mujer fuerte y controladora por naturaleza, sentí su desgarro ante el dolor, su agonía y desesperación, la impotencia ante el lento avance de la investigación, los esfuerzos por mantener unida a la familia y el modo en que su instinto materno poco a poco le va dirigiendo en la dirección correcta para descubrir los acontecimientos de la noche en que su pequeño desapareció. Por el contrario, el resto de los componentes de la familia apenas me transmitieron emociones, no sufrí con ellos ni aprecié su angustia.
La novela está escrita con un estilo sencillo y directo y su ritmo es pausado, en ocasiones demasiado contenido, pero envolvente. La narración incluye también unas series de conversaciones de Snapchat entre dos personas desconocidas para el lector y que se amparan en el anonimato de un nick. A medida que transcurre la lectura sus identidades se hacen demasiado evidentes. al menos para mí lo fue y no me sorprendió mucho ese final que resultó ser el correcto, pero demasiado precipitado. En esta novela se pone en evidencia la imposibilidad de evitar el acoso mediático de la prensa que, con un bombardeo de especulaciones, predisponen a la opinión pública en contra de la familia y de todos los que la rodean.
En resumen, Desaparecido es un thriller psicológico de entretenida lectura, con pinceladas intimistas y ritmo contenido, que no se centra en la investigación policial del caso de desaparición, si no en el efecto devastador que dicho drama tiene sobre una familia aparentemente perfecta ante su desesperación por hallar respuestas. También nos habla del poder mediático y nos muestra las miserias del ser humano, de la impunidad y los peligros de las redes sociales, del chantaje y la vulnerabilidad de los jóvenes y lo bien que creemos conocerlos. Una lectura perfecta para la época veraniega que se nos avecina.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..