Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
31 July 2023
En esta segunda novela de la autora que encontramos publicada por Anagrama (la primera fue Memorias de una osa polar), nos encontramos frente a un Japón apocalíptico, resultado de algún tipo de catástrofe natural inconcreta en un futuro que no determinado. Pero no es posterior al apocalipsis, porque tenemos la sensación de que ese final se está produciendo aún, día a día, pero sin que sepamos si llegará un momento en el que todo terminará por colapsar.

La narración es un galimatías plagado de detalles, de hechos cotidianos convirtiendo lo que podría haber sido una novela costumbrista en una distopía sutil, ligeramente pesimista. Y aquí es donde el personaje del joven Mumei representa el equilibrio, pues su ilusión por aprender, su adaptación a las circunstancias y sus ganas de vivir sirven de contrapunto al entorno que se nos presenta.

Yoshiro y su bisnieto Mumei son a representación del modelo familiar que persiste en este Japón distópico; los mayores cada vez viven más años, mientras que los más jóvenes nacen tan debilitados que su supervivencia se hace casi imposible. La preocupación de Yoshiro por el futuro de su nieto va más allá del mundo que le ha quedado porque tiene que concentrarse en que llegue con vida a ver algo de ese nuevo mundo.

La polución, la despoblación, la pérdida de conexión con el resto del mundo por las políticas de aislamiento del país y una biología completamente alterada, han desplazado a la población a las zonas menos céntricas y parece que el mundo tal y como lo conocemos se nos presenta como un fantasma, como aquello ya perdido que nunca volverá.

El emisario presenta reflexiones valiosas sobre la moral, las preocupaciones más banales y los miedos más profundos. El discurso no ofrece descanso, carece de capítulos, lo que convierte la lectura en un enorme bocado plagado de matices.